Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


domingo, 13 de octubre de 2013

5 pasos previos al diseño de una estrategia de social media para nuestro hotel

De la misma manera en que un agricultor prepara su tierra para la siembra, un empresario hostelero (junto a su asesor en redes sociales o social media manager) debe preparar el terreno –dentro de su hotel- para poder sembrar o diseñar una estrategia de marketing online que augure una buena coseche, y que pueda llegar a ser importante o exitosa para su establecimiento turístico.

 ¿Cómo preparar el terreno para diseñar una exitosa estrategia de social media para nuestro hotel?


1. Conocer y evaluar la calidad del terreno

Es importante que conozcamos los puntos fuertes y débiles de nuestro establecimiento. Un recorrido previo por todo el hotel, un análisis o evaluación de la calidad del terreno y la toma de contacto con las tareas más habituales que desempeña nuestro personal, entre otros factores, serán necesarias para la futura elaboración de una estrategia más personalizada y eficaz.

2. Definir los objetivos generales de nuestro hotel

Debemos establecer cuáles son nuestras necesidades y las de nuestro público (basándonos ​​en una comprensión clara de cómo el social media cambiara la comunicación entre nuestro hotel y sus huéspedes), para que nos faciliten determinar nuestros objetivos.
En redes sociales no se trata de llegar masivamente y de cualquier manera a las personas, sino que nuestros objetivos principales deben basarse en la preparación de un terreno que fomente el desarrollo de: las relaciones, las conversaciones y la creación de una comunidad online entorno a nuestra marca hotelera (recuerda: en redes sociales no vendas, seduce para que te compren).

3. Identificar las plataformas preferidas de nuestro público objetivo

Ya debemos tener previamente bien definido nuestro target o publico objetivo (si no es así, este es el mejor momento para hacerlo), porque llegar a conocer sus principales prioridades, gustos, costumbres, etc. será de gran importancia al momento de diseñar nuestra estrategia.
Con el fin de disponer de un terreno fértil que nos haga crecer y llegar con más eficacia y eficacia a nuestro público objetivo debemos averiguar primero qué canales o redes sociales utilizan (Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, Youtube, Foursquare, LinkedIn, TripAdvisor, etc.). Quizás, la mejor manera de hacerlo es preguntarles a nuestros propios huéspedes y clientes potenciales, para luego dedicar todo nuestro esfuerzo, tiempo y atención a diseñar y dirigir nuestra estrategia de social media a esas plataformas.

4. Formar y capacitar a nuestro equipo de trabajo

Es importante identificar a la o las personas dentro de nuestra plantilla que tengan el interés y/o el deseo de iniciar y mantener, junto con nosotros, una buena presencia del hotel en redes sociales (alguien poco motivado o que no esté dispuesto y entusiasmado con el proyecto, puede no ser una buena influencia).
Una vez que hayamos identificado a nuestros colaboradores directos más idóneos y a las plataformas online que deseamos y debemos utilizar, la formación de esas personas puede comenzar (aquí toma un papel crucial nuestro asesor en social media o Community Manager).
Además, siempre es recomendable tratar de involucrar a todos los miembros del equipo de nuestro hotel en el proyecto, porque son ellos los que interactúan con los clientes en su día a día. Hay que ofrecerles la posibilidad de participar con sus opiniones y/o de colaborar con la promoción o difusión -a los huéspedes- de las páginas y cuentas del hotel en redes sociales.
“Ninguna estrategia de social media, por más bien diseñada que esté, gozara de buena salud sin el apoyo de los miembros de nuestro equipo”

5. Prepara el terreno para la integración online general

Todas las páginas webs o portales de internet (en donde fuese posible), otras cuentas en redes sociales, etc. deben estar interconectadas o enlazadas entre sí, para fomentar el tráfico entre ellas. Y sobre todo tienen que apuntar al sitio web del hotel, para facilitar de esa manera a nuestros clientes el poder realizar sus reservas a través del canal de distribución más importante con el que contamos (canal directo o web hotelera).
Estos son algunos de los aspectos previos más importantes, que debemos tener en cuenta, al preparar el terreno para la futura estrategia en social media de nuestro hotel. Tierra fértil que, si ha sido bien trabajada, le permitirá a nuestro establecimiento hotelero crecer fuerte y saludable en redes sociales.

Fuente: josefacchin.com

No hay comentarios: