Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


domingo, 4 de julio de 2010

Las marcas fallan en contenido y relaciones en redes sociales

A pesar de que se está reconociendo cada vez más la importancia del diálogo con el usuario en redes sociales y de la información de valor, un estudio demuestra que son muchas las marcas que aunque tiene la intención de hacerlo, no lo hacen de forma disciplinada y en consecuencia no ofrecen contenido atractivo ni construyen relaciones en la red.
El reto no es sencillo, pues hay todavía mucha discusión de que tipo de colaboradores y de que forma deben de participar las empresas en redes sociales, pues se requiere tanto de un conocimiento profundo de la marca, su filosofía, sus reglas, productos y servicios, como de la habilidad para manejar estas nuevas herramientas. Lo más razonable parece ser que sea un grupo de personas, tanto de expertos en redes sociales, como de aquellos que tienen una imagen clara de la imagen corporativa que quieren proyectar al mundo, los que participen en estos proyectos.

En un estudio realizado por EPiServer, especialistas en plataformas de comunidades en línea, apenas 80 marcas líderes estudiadas están incorporando en su estrategia elementos que contribuyan a la construcción de comunidades, como blogs, en sus sitios web destinados a relacionarse con sus consumidores, por supuesto menos están haciendo uso de los medios sociales.

Esta lenta actividad por parte de las marcas, contrasta con lo que ocurre en los medios de comunicación social, en donde la discusión sobre las marcas, las recomendaciones, buenas y malas y el potencial de creación de lealtad y afinidad con comunidades fluye con vigor entre los consumidores potenciales.

En mayo la empresa UK Online Measuremente Company (UKOM) dio a conocer que la creación de redes sociales y blogs es la actividad en línea más popular , contabilizando 27% y mostrando un impresionante crecimiento pues apenas en el 2007 esta actividad era del 9%

Éstos son algunos de los números presentados en el reporte de EPiServer:
- Sólo un tercio (34 % ) presentaba algún tipo de comunidad en su página web .
- Mientras que los blogs estaban presentes en 40 % de los sitios , sólo el 39 % recibieron información actualizada.
- Sólo el 19% de los sitios web con blogs promueven a éstos últimos
- Sólo el 15 % de las empresas anuncian sus cuentas de Twitter directamente en su página web y sólo el 19 % llaman la atención sobre una página de fans en Facebook.
- 34 % de los sitios web permite a un visitante a "compartir" el contenido en una red social,
- Sólo el 44 % de las empresas con una comunidad inician una conversación con los visitantes o usuarios.

La mercadotecnia en redes sociales es sin duda una estrategia que debe tener cualquier empresa, de cualquier tamaño, simplemente por el hecho de que es un modo muy adecuado para mantenerse en contacto con sus clientes potenciales, dales a conocer lo que hacen y sobre todo escuchar lo que sus consumidores piensan. Tarde o temprano veremos como la mayoría de las empresas irán corrigiendo estos números…o dejarán de existir.
 

No hay comentarios: