Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


viernes, 16 de julio de 2010

Cambio Estructural y Redes Sociales 2.0

Alfonso Cornejo Álvarez


La revista TIME te nombró a ti el hombre del año en 2006 (You). Compañías están dejando de invertir grandes fortunas en mensajes publicitarios y ahora están haciendo uso de creativos videos de aficionados, realizados con cámaras caseras y una Laptop con acceso a Internet. Por Alfonso Cornejo Álvarez

Siguiendo con la tendencia que inició hace algunos años, seguimos viendo aparecer nuevas empresas que descubren oportunidades de servicios no atendidos, con soluciones simples, pero apoyadas por la poderosa y cada día más fortalecida plataforma de internet.

Jóvenes recién egresados que encuentran las puertas cerradas en empresas gobernadas por los paradigmas del siglo pasado y que sin otra opción comienzan a convertirse en los emprendedores de la empresa del Siglo XXI.

Después de todo no debe extrañarnos la transformación global que estamos observando; vivimos hora el despegue en su parte exponencial de la “quinta ola”, obedeciendo al modelo de los “Ciclos de Kondratiev”, que nos menciona que a partir de la revolución Industrial, hemos pasado por cuatro diferentes olas de desarrollo económico. Estamos dejando atrás la ola de la fabricación en masa, la organización burocrática y el petróleo.

La ola actual es la de la tecnología: redes sociales, internet, empresas basadas en tecnología, hardware y software. Estamos ahora en el siglo del conocimiento, que día a día se está acumulando y organizando, y puede ser accesado gratis gracias a la internet. Esta segunda ola de empresas de internet ha generado una verdadera revolución de las comunicaciones sin precedentes. Por primera vez en la historia de la humanidad, desaparecen casi literalmente obstáculos como la distancia y el tiempo, al poder virtualizar las comunicaciones, el trabajo y la coordinación de grupos.

Esta nueva época permite la colaboración y sincronización tanto de equipos de trabajo, como de grupos de intereses comunes. De ahora en adelante estar conectados en red todo el tiempo será la norma. Estas prestaciones que nos ofrece la nueva era permite también conocer información a tiempo real de lo que pasa en el entorno; qué hace la gente, qué lee, qué compra. La información está a la mano y ya no requiere costosos estudios de mercado para interpretarla, ahora podemos comprender el mundo en tiempo real, gracias a sitios que organizan la información para usuarios y visitantes.

Cada quien puede aportar, cada quien puede tener sus cinco minutos de fama, y con suerte hasta generar una idea ganadora de un millón de dólares. Aquí radica la verdadera ventaja de la ola que actualmente vivimos, como lo mencionaba la revista TIME: ahora tú tienes la capacidad de convertir tu talento en valor. Tu área de trabajo será relativamente sencilla pero poderosa. Una computadora con acceso a internet, con gran cantidad de software de código abierto para darle forma a ideas, generar proyectos, ofrecer servicios a distancia o poner una tienda virtual.

Sin duda estamos siendo parte del despertar de la nueva organización con forma de red: ágil, esbelta y con capacidad de auto organizarse según el tipo de tareas requeridas, sin embargo, como toda era de transformación, aún con toda esta gran cantidad de nuevos servicios tecnológicos, estamos viendo sólo el principio. Tardaremos tiempo en distinguir con claridad los patrones que darán forma definitiva a este Siglo XXI, pero por lo pronto, dejemos atrás lo que ya no funciona y abramos la puerta a la creatividad, innovación y el descubrimiento de nuestro lugar en el futuro.

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