Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


lunes, 5 de abril de 2010

Medios y turismo, lejos de las noticias y las tendencias

viajes Abril 5th, 2010
http://www.blogdeviajes.com.ar/articulos/medios-y-turismo-lejos-de-las-noticias-y-las-tendencias
 
Allá por julio de 2004, escribía en este blog que las secciones periodísticas históricamente más recientes, entre las que encuadro al turismo, “no tienen, al menos en el sentido tradicional del término, noticias; más bien lo que vemos son eventos -algo en lo que se especializan los agentes de prensa-, tendencias, consejos y recorridos”. Se puede matizar un poco la afirmación; se podrían encontrar noticias en el mercado de viajes, ligadas a la aparición inesperada de sucesos como desastres naturales, conflictos políticos o decisiones de gobierno. Pero, cuando revisamos los medios especializados, efectivamente vamos a encontrar coberturas ligadas a eventos, recorridos y viajes puntuales. También algo de tendencias, pero no mucho.


Si alguna vez los medios compitieron por la primicia, o la capacidad de construir rápidamente la mejor cobertura de un tema, los medios especializados en turismo nunca trabajaron en ese espacio. Si bien hay secciones diarias en algunos medios gráficos o de Internet, la mayor parte de las publicaciones especializadas suelen ser semanales, como los suplementos de los diarios, o mensuales, como las revistas especializadas para el sector.

Entonces: se puede entender que no compitan por las noticias. Incluso, se puede asumir como razonable que se concentren en destinos, recorridos y eventos, en tanto el material que se extrae de allí puede ser relevante. Lo que me cuesta un poco más es dar cuenta de porqué no hay más trabajo sobre las tendencias. En particular, en muchos medios especializados veo una llamativa ausencia de análisis sobre el futuro del turismo en relación con temas de políticas públicas, problemas energéticos, calentamiento global, etc. Muchas de estas tendencias pueden aparecer como “malas noticias”, pero es bastante sabido que las oportunidades de negocios aparecen en ocasiones de la percepción de un riesgo futuro, o del interés de evitar algún tipo de problemas específicos. Y también se puede buscar contraponer esto con datos positivos; hay una buena cantidad de trabajos que analizan como en los próximos años el turismo contribuirá de manera positiva en los productos brutos internos de muchas naciones, y en sus mercados de trabajo.

Que no compitan por la noticia es algo que damos por sentado. Pero que los medios especializados en turismo no dediquen esfuerzos relevantes a dar cuenta de las tendencias esenciales del mercado turístico es un tema que no se puede dejar pasar. A veces, hay que salir del presente, del evento, del viaje puntual, para mirar un poco más allá. Al fin y al cabo, en algún momento sus lectores van a necesitar mirar más allá del día a día del negocio.

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