El presidente mundial de Starbucks, Howard Schultz,
ofrece sus consejos a emprendedores y a personas que están a punto de
convertirse en presidentes de compañías. Un buen jefe, dice, tiene que ser antes
que cualquier cosa, humano y tener capacidad de construir afectos
viscerales.
En 1985 Howard Schultz fue jefe, en “Il Giordali”, un café recién inaugurado.
Allí entendió que era responsable por algo más que él mismo, “la gente se
apoyaba en mi”, señaló en una entrevista que le hiciera Adam Bryant del
periódico New York Times.
En esa entrevista Schultz recordó que en ese momento escribió un memo en el
que sostenía que la empresa se debería construir sobre valores y principios, y
que estos debían ser tan importantes como el posicionamiento de la marca o el
producto que estaban vendiendo. Ese dogma aún sigue vigente en Starbucks.
“Yo crecí en Brooklyn, mis sueños estaban más allá de mi condición.
Quería construir una compañía diferente, en la que mi padre nunca tuvo la
oportunidad de trabajar. La idea llegó de ver de primera mano, que si no eras
una persona muy educada o con mucho éxito, el ambiente laboral no te trataría
con respeto”, explica.
Para el presidente de Starbucks, los nuevos negocios se basan en la copia de
modelos, y las personas olvidan que las compañías tienen memoria. Cuenta que
muchas veces las personas van por la calle y le dicen: “admiro la cultura de
Starbucks, ¿puedes ir a mi empresa y dar una charla para que todo se apropien de
eso?”, no es tan fácil, asevera, porque no se trata de dar una charla, sino
de todo lo que hay detrás de una cultura: las decisiones, el marco en que se ha
establecido la empresa, la historia.
Consejos para emprendedores:
1. Todo importa: “A un emprendedor que está en el proceso de crear una compañía le diría que todo importa. Tienes que entregar decisiones, valores y recuerdos en una organización. De alguna forma uno está creando una casa, y tiene que ir construyéndola hasta que esté lista”, dice.
1. Todo importa: “A un emprendedor que está en el proceso de crear una compañía le diría que todo importa. Tienes que entregar decisiones, valores y recuerdos en una organización. De alguna forma uno está creando una casa, y tiene que ir construyéndola hasta que esté lista”, dice.
Muchos emprendedores cometen el error de centrarse en cosas que deben
importar en el futuro, y se olvidan que lo importante es que las bases que se
crean en el nacimiento de la empresa sean fuertes.
Respecto a eso Schultz asegurá que cree firmemente en las áreas de recursos
humanos, y que es precisamente eso lo último que muchos emprendedores tienen en
cuenta. El marketing y la producción son importantes, pero los recursos humanos
son mucho más importantes y pocas veces tienen una asiento en las juntas
directivas, eso es un gran error, explica.
2. Jamás ponerse por encima de nadie, ni exigirle a las personas
aquellas cosas que uno nunca se exigiría a si mismo.
3. Contratar grandes pensadores, personas con ideas y el coraje para
decir que tienen esas ideas y que buscan materializarlas. Personas que
se atrevan a desafiar el Status Quo. “Yo contrato esas personas. Siempre le
digo a mis empleados que no tienen que llegar a la compañía y batear un home
run, porque ellos están ahí porque varias personas y yo creemos en ellos y en lo
que pueden aportar a la compañía. Así que no tienen que llegar aquí y probar
nada de inmediato”, afirma.
4. Los primeros 30 ó 60 días de una persona en la compañía son los
más importantes. “Alguien que no adopte la cultura de Starbucks
seguramente no tendrá los resultados que esperamos. Durante este lapso paso más
tiempo con ellos, para que entiendan la tradición y la herencia que significa
Starbucks”.
“Si uno no ama desmedidamente lo que hace, si no tiene pasión y
entusiasmo no va a tener éxito cuando golpee algún obstáculo. Yo quiero ver
emoción. Estamos en un negocio emocional, y necesito rodearme que gente que
entienda que estamos en un negocio emocional y que sienta un afecto visceral por
él”, agrega.
Consejos para los que están a punto de convertirse en
presidentes:
1. Pocas personas, sea que hayan tenido este tipo de cargos antes o no, se creen que están calificados para hacer el trabajo que deben hacer. Seguramente estas personas no lo dirán, pero es cierto, dice Schultz. Todos tienen un grado de inseguridad, pero eso es una fortaleza y no una debilidad. El secreto está en saber cómo usarla, agrega.
1. Pocas personas, sea que hayan tenido este tipo de cargos antes o no, se creen que están calificados para hacer el trabajo que deben hacer. Seguramente estas personas no lo dirán, pero es cierto, dice Schultz. Todos tienen un grado de inseguridad, pero eso es una fortaleza y no una debilidad. El secreto está en saber cómo usarla, agrega.
2. Un gran líder y un gran CEO, sabe cuándo mostrar debilidad, porque
eso hará que la gente se sienta más cercana, lo sienta más humano. Pero
para mostrarse vulnerable hay que estar seguro que las personas a tu alrededor
no van a usar eso en tu contra, dice. Uno tiene que confiar en la gente y lograr
que la gente confíe en uno.
“La habilidad de tener conversaciones abiertas y honestas con tu grupo de
trabajo, sobre las preocupaciones que tienes, los miedos y las oportunidades, es
el balance que cualquier persona necesita para tener éxito”, concluye.
http://www.emprendedoresnews.com/tips/un-ceo-exitoso-es-100-emocional-dice-el-presidente-de-starbucks.html
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