Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


martes, 19 de julio de 2011

22 Claves para lograr el éxito en Social Media

Social Media ha sido parte de la vida de cualquier usuario de internet por los últimos 2-4 años. Foros, blogs, chats, email, comunidades; las conversaciones han estado sucediendo por años, y ahora se trasladaron a los canales cómo Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Para los que trabajan en mercadeo, esta traslación de las conversaciones pudiese llegar a ser abrumadora. Hace unos días leí una frase de un publicista que decía: “Por años le escupimos a los consumidores, ahora ellos nos están escupiendo de vuelta… y nosotros tenemos que escuchar”.
Desde los inicios de la publicidad, cerca de los años 1.900s cuando la gente de P&G comenzó a pagarle a las líneas de ferrocarriles para que sirvieran sus pasteles hechos con Crisco, o los libros de cocina que regalaban dónde todas las recetas estaban elaboradas con Crisco; los marketeros se han acostumbrado a irrumpir y las organizaciones se han optimizado para este enfoque.
Se crearon puestos de gerentes de marcas y agencias de publicidad, empresas de mediciones y focus groups y un sin fin de técnicas para lograr institucionalizar la fijación al marketing interruptivo; este enfoque le permitió a las empresas grandes hacerse más grandes y dominantes.
La buena noticia es que no tiene que ser tan abrumador para los comunicadores, sin en vez de enfocarse en las herramienta, las tendencias y los canales, lo hacen en los objetivos y los consumidores, desarrollar una estrategia de marketing en social media es más fácil de lo que crees:

Para triunfar en social media tienes que:
Tener una visión multicanal integrada
Pensar y trabajar centrado en el cliente
Entender que los consumidores son los que deciden dónde, cómo y cuándo se conectan contigo
Ver marketing como un diálogo
Entender que social media marketing fortalece todo el marketing
Saber que todas las interacciones en social media son distintas y que cada una de ellas es única
Dejar de hablar de tus “fans”, “followers” y “friends” y comenzar a hablar de las “personas”
Poder ver a todos como clientes, incluyendo tus empleados
Escuchar, medir, monitorear y actuar
Definir las métricas para poder medirlas
Entender como se viste el “éxito” para poder obtenerlo
Preparar y educar a tus empleados
Educar a los ejecutivos
Entender el rol que juega social media dentro del ciclo de vida de una cliente
Hablar el mismo idioma que tus consumidores
Pensar en los siguientes términos: valor, relaciones, conversaciones
Estar comprometido
Poder llegarle a tus consumidores
Trasladarte de conexiones a relaciones
Ir más allá del círculo tradicional de influencia (familiares y amigos)
Ser humano
Aportar valor
Social media marketing está enfocado a acoplarte con los consumidores, no hay ningún secreto ni programación especial para que lo puedas lograr. La única condición especial que tienes que tener es la capacidad de desaprender todo lo que te han inculcado sobre interrumpir, para darle paso a un nuevo aprendizaje: pedir permiso.

Fuente: smlatam