Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


jueves, 28 de octubre de 2010

Seis gráficos para entender las últimas tendencias en publicidad online


Por Gurus Hucky el 20 Octubre, 2010


No hay nada como visualizar cinco o seis gráficos para poderse hacer una composición de lugar sobre cuales pueden ser las principales tendencias en publicidad online los próximos años y en que momento nos encontramos. Obviamente los datos o son globales o referidos a los EEUU, pero es lógico que más tarde o temprano en España vayamos convergiendo con algo de retraso hacia el comportamiento del mercado publicitario online de los EEUU.

Evolución inversión publicidad online en EEUU por tipo de soporte publicitario:

evolución inversión publicidad internet

La publicidad en los motores de búsqueda con Google Adwords a la cabeza, siguen copando la mayor cuota de mercado en el mercado de la inversión publicitaria online. Atención especial al crecimiento de la publicidad en internet en formato vídeo y parece que los nuevos formatos podrían revitalizar al clásico banner.

Previsión crecimiento mundial publicidad online:
Previsión evolución inversión publicidad online

A pesar de la crisis económica, la publicidad en internet ha sido el único formato publicitario que no ha visto reducida su inversión. Eso si el crecimiento se ha ralentizado considerablemente en 2009 +2% y se espera que se revitalice en 2010. La Internet Advertising Bureau, estima que la inversión publicitaria en internet seguirá creciendo a doble dígito hasta 2010 alcanzando los 100 mil millones de dólares de inversión.

En cuanto a cuota, la inversión publicitaria online pasará de representar el 12% de la inversión publicitaria total al 17% en 2014. Fuente: eMarketer.

Impresiones por Categoría:
impresiones online por soporte publicidad online

Las redes sociales ya son el lugar donde se ven más anuncios (impresiones), le siguen portales como Yahoo.

El coste de anunciarse en internet:
Coste CPM soporte publicidad online

Curiosamente, y me imagino que los datos son para EEUU porque me parece que en España los periódicos online no obtienen ni mucho menos estas cifras, los sitios de noticias son los que obtienen CPM más caros, 7$ CPM, mientras que las redes sociales son el lugar más barato para anunciarse. Aunque es muy posible que esto sea debido a que las redes sociales tiene más stock para vender lo que reduce el precio, también es cierto que en un principio son el lugar ideal o tienen el potencial para poder dirigir anuncios a audiencias de forma muy segmentada.

También puede influir que en los sitios de noticias se considere que tienen contenidos de más calidad y un perfil de audiencia con mayor poder adquisitivo que las Redes Sociales aún dominadas por un público adolescente. Sin embargo el paso del tiempo podría cambiar esta percepción.

¿En quien confiar?
En cuanto a la influencia para tomar decisiones de compra, quizás sorprende el buen posicionamiento que obtiene a la hora de influir un contacto en una red social, sitiado a nivel de los familiares o amigos cercanos o de un experto en el tema y muy por encima de los medios de comunicación tradicionales o fuentes oficiales, famosos o el CEO de una empresa. Fuente: Lightspeed Research/eMarketer

¿Cúal es el es principal motivo porque te gusta la pagina de Facebook de una marca?:
Pues los descuentos, son el principal motivo para hacerse Fan en Facebook de una compañía. La búsqueda del “chollo” o la oportunidad parece que sigue siendo el principal impulsor en la toma de decisiones. No es de extrañar que webs que tienen como modelo de negocio el descuento, como son Groupon estén haciendo furor en internet.

Fuente: Chadwick Martin & Bailey & iModerate Research Technologies/eMarketer.

martes, 26 de octubre de 2010

Un CEO exitoso es 100% emocional, dice el presidente de Starbucks

El presidente mundial de Starbucks, Howard Schultz, ofrece sus consejos a emprendedores y a personas que están a punto de convertirse en presidentes de compañías. Un buen jefe, dice, tiene que ser antes que cualquier cosa, humano y tener capacidad de construir afectos viscerales.
En 1985 Howard Schultz fue jefe, en “Il Giordali”, un café recién inaugurado. Allí entendió que era responsable por algo más que él mismo, “la gente se apoyaba en mi”, señaló en una entrevista que le hiciera Adam Bryant del periódico New York Times.
En esa entrevista Schultz recordó que en ese momento escribió un memo en el que sostenía que la empresa se debería construir sobre valores y principios, y que estos debían ser tan importantes como el posicionamiento de la marca o el producto que estaban vendiendo. Ese dogma aún sigue vigente en Starbucks.
“Yo crecí en Brooklyn, mis sueños estaban más allá de mi condición. Quería construir una compañía diferente, en la que mi padre nunca tuvo la oportunidad de trabajar. La idea llegó de ver de primera mano, que si no eras una persona muy educada o con mucho éxito, el ambiente laboral no te trataría con respeto”, explica.
Para el presidente de Starbucks, los nuevos negocios se basan en la copia de modelos, y las personas olvidan que las compañías tienen memoria. Cuenta que muchas veces las personas van por la calle y le dicen: “admiro la cultura de Starbucks, ¿puedes ir a mi empresa y dar una charla para que todo se apropien de eso?”, no es tan fácil, asevera, porque no se trata de dar una charla, sino de todo lo que hay detrás de una cultura: las decisiones, el marco en que se ha establecido la empresa, la historia.
Consejos para emprendedores:
1. Todo importa: “A un emprendedor que está en el proceso de crear una compañía le diría que todo importa. Tienes que entregar decisiones, valores y recuerdos en una organización. De alguna forma uno está creando una casa, y tiene que ir construyéndola hasta que esté lista”, dice.
Muchos emprendedores cometen el error de centrarse en cosas que deben importar en el futuro, y se olvidan que lo importante es que las bases que se crean en el nacimiento de la empresa sean fuertes.
Respecto a eso Schultz asegurá que cree firmemente en las áreas de recursos humanos, y que es precisamente eso lo último que muchos emprendedores tienen en cuenta. El marketing y la producción son importantes, pero los recursos humanos son mucho más importantes y pocas veces tienen una asiento en las juntas directivas, eso es un gran error, explica.
2. Jamás ponerse por encima de nadie, ni exigirle a las personas aquellas cosas que uno nunca se exigiría a si mismo.
3. Contratar grandes pensadores, personas con ideas y el coraje para decir que tienen esas ideas y que buscan materializarlas. Personas que se atrevan a desafiar el Status Quo. “Yo contrato esas personas. Siempre le digo a mis empleados que no tienen que llegar a la compañía y batear un home run, porque ellos están ahí porque varias personas y yo creemos en ellos y en lo que pueden aportar a la compañía. Así que no tienen que llegar aquí y probar nada de inmediato”, afirma.
4. Los primeros 30 ó 60 días de una persona en la compañía son los más importantes. “Alguien que no adopte la cultura de Starbucks seguramente no tendrá los resultados que esperamos. Durante este lapso paso más tiempo con ellos, para que entiendan la tradición y la herencia que significa Starbucks”.
“Si uno no ama desmedidamente lo que hace, si no tiene pasión y entusiasmo no va a tener éxito cuando golpee algún obstáculo. Yo quiero ver emoción. Estamos en un negocio emocional, y necesito rodearme que gente que entienda que estamos en un negocio emocional y que sienta un afecto visceral por él”, agrega.
Consejos para los que están a punto de convertirse en presidentes:
1. Pocas personas, sea que hayan tenido este tipo de cargos antes o no, se creen que están calificados para hacer el trabajo que deben hacer. Seguramente estas personas no lo dirán, pero es cierto, dice Schultz. Todos tienen un grado de inseguridad, pero eso es una fortaleza y no una debilidad. El secreto está en saber cómo usarla, agrega.
2. Un gran líder y un gran CEO, sabe cuándo mostrar debilidad, porque eso hará que la gente se sienta más cercana, lo sienta más humano. Pero para mostrarse vulnerable hay que estar seguro que las personas a tu alrededor no van a usar eso en tu contra, dice. Uno tiene que confiar en la gente y lograr que la gente confíe en uno.
“La habilidad de tener conversaciones abiertas y honestas con tu grupo de trabajo, sobre las preocupaciones que tienes, los miedos y las oportunidades, es el balance que cualquier persona necesita para tener éxito”, concluye.

http://www.emprendedoresnews.com/tips/un-ceo-exitoso-es-100-emocional-dice-el-presidente-de-starbucks.html

lunes, 18 de octubre de 2010

Redes sociales para impacientes: hablemos del ROI

La semana pasada hablábamos sobre las dificultades para implantar el uso de social media en las empresas españolas. El debate sobre si utilizarlos, cómo y por qué sigue abierto, y creemos que es interesante analizarlo desde el punto de vista de las empresas tradicionales. Según los expertos estadounidenses, 2010 será el año del ROI en social media, si bien éste es un mercado mucho más maduro que el español. Además, si la inversión en redes sociales de las empresas carece de objetivos y baremos de medición definidos, los ejecutivos españoles serán reacios a su implantación al no ver un beneficio inmediato claro. ¿Es la Web social algo más que publicidad a corto plazo, o se trata de algo más? Y si es algo más, ¿cómo calculamos su rentabilidad?

¿Qué es el ROI en social media? Objetivos y métricas
En la medición de la rentabilidad de los social media se han utilizado hasta la fecha varios baremos adaptados de modelos tradicionales. Entre ellos:

  • Retorno de la interacción: la duración del tiempo invertido en conversaciones o interacción con objetos sociales (presencia online de marcas) y, a su vez, los resultados obtenidos de éstas que sean dignos de medición.
  • Retorno de la participación: la métrica asociada a la medición y valoración del tiempo invertido en participación en social media a través de conversaciones o creación de objetos sociales.  
  • Retorno de la implicación: similar a la participación; los especialistas en marketing han analizado los puntos de contacto para documentar estados de interacción y las métricas y el retorno potencial que éstos llevan asociados. 
  • Retorno de la atención: en un trasfondo de economía de atención, hemos valorado el modo de captar atención, mantenerla y cuantificar la respuesta. 
  • Retorno de la confianza: una variante de la medición de la fidelidad del cliente y la posibilidad de referencia; un barómetro de confianza establece la confianza del cliente obtenida mediante los social media y la posibilidad de que éste se convierta en defensor de la empresa y el posible impacto de esto en el negocio a futuro.
Sin embargo, con la integración gradual de los social media en la mecánica de empresa, aparecen estrategias más sofisticadas de medición. Para muchos no basta con contar suscriptores, seguidores, fans, volúmenes de conversación, etc., sino que es necesario un conocimiento intrínseco del efecto de las redes sociales en nuestra actividad empresarial. En 2010, las actividades en social media todavía se consideran “proyectos piloto”. Con el fin de atraer atención sobre una marca, se desvían presupuestos de otras actividades hacia iniciativas experimentales. Si vamos a extraer recursos de otras áreas para invertirlos en social media, es necesario definir una estrategia clara, incluyendo:
 
 Ventas
 Registros
 Referencias
 Enlaces (la moneda de cambio de la Web social)
 Votos
 Reducción en costes y procesos
 Descenso en problemas para los clientes
 Generación de oportunidades
 Conversión
 Ciclos de venta reducidos
 Actividad de entrada
 
¿Son los social media un vehículo de publicidad a corto plazo?
Sabemos por un estudio de la red publicitaria Addoor, que casi la mitad de los usuarios de Twitter españoles sigue a alguna marca. Según el estudio, el 35% de los internautas considera que la presencia de las marcas en Twitter mejora su imagen porque favorece la cercanía y el 25% opina que da la sensación de que la empresa está a la última. También sabemos que empresarios de renombre como Florentino Pérez y Amancio Ortega están presentes en los social media. Sin embargo, parece que el funcionamiento de esta tecnología en la promoción de la empresa no termina de quedar claro.
 
Mientras que en EE.UU., las estadísticas apuntan a una recuperación de las cifras de inversión en publicidad, en España 2009 se cerraba con una caída del 17% en este mismo sector. ¿Utilizan las redes sociales como medio de promoción aquellos que no pueden permitirse una campaña de publicidad? Creemos que no debería ser así. La participación en redes sociales contribuye a crear una presencia y una imagen de marca van más allá de a la publicidad tradicional y sus expectativas a corto plazo. Sería un error limitarnos a considerar los social media como mera “publicidad gratuita”.
 
Uno de los valores que aporta una presencia en social media es la interacción con los clientes. Si se crea una relación interactiva con el consumidor, la marca se ganará la fidelidad y confianza de éste por prestarle atención y darle una respuesta. En este sentido, una iniciativa que ha tenido éxito ha sido la aplicación Bloguzz, creada por la empresa de Barcelona Buzz Marketing Networks. Ésta permite a los usuarios acceder de forma gratuita a productos y servicios exclusivos a cambio de compartir su experiencia y opiniones. Un paso más allá de la interacción marca/cliente es la monetización directa a través de los social media. Un indicador es el caso de Dell, que ya ha llamado la atención en todo el mundo por su éxito a la hora de utilizar Twitter como herramienta de ventas. Un ejemplo de empresa española que da un uso similar a Twitter es Viajes Marsans.
 
Paciencia y un buen plan
En conclusión, lo más importante a la hora de introducir los social media en la actividad empresarial es definir los objetivos que podemos cumplir en relación con la estrategia de la empresa. Esto es lo que definiría el “Retorno” dentro del ROI. La “Inversión” en este caso, sería en tiempo y en recursos dedicados a actividades de social media (ya que la mayoría de las herramientas sociales en sí son gratuitas). Una vez que demos con la fórmula de qué acciones debemos poner en práctica y qué resultados queremos obtener con ellas a largo plazo, estaremos en condiciones de expandir y mejorar las actividades de nuestra empresa.
 
Este artículo está basada en un estudio de Brian Solis, a quien pudimos ver en LeWeb 2009. Solis es el fundador de la agencia de nuevos medios FutureWorks, y autor del libro Engage.

viernes, 1 de octubre de 2010

Sonríe o vete a otro sector

Publicado por Javier Jiménez el September 27, 2010

Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo y quería aprovecharlo para hablar de un tema que considero fundamental: LA SONRISA.

Últimamente vivimos centrados en los canales de distribución y de promoción de los servicios turísticos, pero, sobre todo en España, comenzamos a tener problemas con el producto.

Hablaba recientemente en una charla sobre la vigencia que para mi siguen teniendo las 4 ps del marketing y de lo centrados que estábaos en la P de precio. Mi idea es que si vamos a precio, tendremos precio. Y el que va a precio es porque antes no ha trabajado el resto (Producto, Distribución y Promoción por ese orden). Pero la más importante y últimamente muy olvidada es la de Producto. Ante un mercado globalizado, con clientes cada vez más infieles (me encantó la frase de Paul de Villiers, director General de Amadeus España: Si quieres fidelidad, cómprate un perro), el que no tenga un buen producto está fuera.

Pero en este punto me enfrento en muchas ocasiones a directores de hotel que me dicen lo difícil que es realizar más inversiones en estos momentos de crisis. La gente busca felicidad cuando viaja (no me cansaré de repetirlo), no quiere camas, ni tvs de plasma, quiere SER FELIZ. En ocasiones una tv de plasma, un jacuzzi, unas vistas al mar ayudan, pero lo que os puedo asegurar que ayuda y mucho es un buen servicio.

Estoy harto de ver clientes que buscan una sonrisa en su camarero cuando debería ser al revés, CAMAREROS QUE BUSQUEN SONRISAS EN SUS CLIENTES.

Me sorprendió este verano la estrategia que en este sentido ha implementado Víctor Mayans (admirado director del Hotel Audax en Menorca).

En el desayuno hay una señorita que sólo se encarga de:
1.SONREIR
2.PONER CAFÉS

Es sencillo, no? Pues en un hotel con Spa, habitaciones renovadas, junto a una playa impresionante, este detalle es el que con más agrado recuerdo, lo que más he comentado, lo que más he viralizado y lo que más satisfacción me ha generado . Esta señorita, cada mañana te recibía con una sonrisa, buscando tu sonrisa. Yo no tomo mucho café, pero… repetía !!.

Sinceramente: Creo que eso es lo que nos falta. Damos el servicio justo, pero no ponemos corazón.

Buscamos camareros con experiencia, a recepcionistas con capacidad de gestión, a gente profesional, pero no sabemos si sonríen, es más, no nos aseguramos de que sonrían y que además sonrían toda la temporada.

¿Y qué podemos hacer para implementar de manera sostenida la sonrisa en nuestros empleados? Aquí van algunos truquillos (espero que vosotros aportésis algunos más):

■EL PACTO DE LA SONRISA: Crea un compromiso, un pacto firmado por todos. Puede parecer una chiquillada, pero en este pacto todos se comprometen a sonreir cada vez que sirven un café, un plato, dar una llave, ofrecer una información. Todo debe terminar siempre con una sonrisa. Cada vez que hay una incorporación nueva en el hotel, ésta debe firmar ese pacto. Ojo: los pactos hay que monitorizarlos, recordarlos y si es posible incentivarlos (no necesariamente con dinero).

■MENSAJES RECORDATORIOS: Coloca mensajes recordatorios en cada una de las estancias del hotel (taquillas, oficinas, etc.). Tipo: “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”

■21 días: Marca todas estas acciones con un plazo de 21 días, en los que todos cada día deben hacer lo pactado. Y por qué 21 días? Porque según los expertos, cuando una persona realiza durante 21 días una acción, ésta se convierte en un hábito.
■EL CURSO DE LA SONRISA: Haz un curso de risoterapia, financiado por la empresa.
■MANUAL DE TRUCOS: Realiza un manual (apoyado por el formador en risoterapia o por un experto en coach) en el que aportes trucos para que la sonrisa salga de una forma natural. Mi gran amigo y coach César Pomares me aporta uno. El truco del lápiz: Hay gente a la que le cuesta más sonreir que a otros. Si te colocas un lápiz o un boli entre los dientes durante un rato, activas los músculos que hacen que te rías, los tonificas y esto propicia que tengas más opciones para sonreír durante el día).
■DOCUMENTO DE BENEFICIOS: Constantemente salen estudios que demuestran los beneficios que tiene la sonrisa en nuestra salud. Recopílalos y hazlos llegar a tu equipo.
■PÍLDORAS: Manda mensajes por la intranet o por e-mail a cada uno que de manera inequívoca hagan que se rían (como este video), utiliza chistes, cosas graciosas. Harán que recuerden que tienen un pacto.
■EL DIRECTOR SONRIENTE: Da ejemplo. Si eres el director del hotel o un mando intermedio, todos tus paseos por las instalaciones del mismo los debes hacer sonriendo a todos: empleados y clientes.

Y una última reflexión: A quien no le guste sonreir, no sepa, no quiera, esté quemado…es importante apartarlo de la organización lo antes posible: La sonrisa se contagia, pero el pesimismo se expande.

Y tú?? qué has hecho en tu hotel o restaurante para conseguir que tus empleados sonrían.