Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hacienda Tres Ríos genera Presencia de Marca, Branding y Reputación a través de Social Media

En el marco del Social Media Week México y la Feria Internacional de Turismo de las Américas 2010 (FITA), la Comunidad de Turismo de Social Media Club México, tuvo la oportunidad de contar con un espacio de expresión, el pasado 24 de septiembre, a través de la sesión “Medios Sociales para la Promoción Turística”, a la cuál asistió como invitado especial Ariel Castro Martínez, E-Business Manager de Sunset World Hotels and Resorts.
Fundado en 1990, Sunset Club es uno de los centros vacacionales líderes en México y América Latina, el cual cuenta con cuatro magníficos hoteles en el caribe mexicano: Sunset Royal Beach Resort y Sunset Lagoon Resort & Marina en Cancún; Sunset Fishermann Beach Resort en Playa del Carmen y Hacienda Tres Ríos en la Riviera Maya.

TAKE-AWAYS DE LA SESIÓN
El Reto
Desarrollar una estrategia de negocio digital que lograra posicionar a un hotel de lujo, de reciente creación en la Riviera Maya, a la altura de sus competidores. Ariel, en entrevista con SMCMX Turismo, afirmó que la estrategia digital de Hacienda Tres Ríos contempló desde sus inicios a los Medios Sociales como parte fundamental de la estrategia de negocio.
Compromiso y entendimiento por parte de la Dirección
Para el éxito de las estrategias de Social Media es fundamental que la Dirección reconozca el potencial de los Medios Sociales para el cumplimiento de los objetivos de negocio. En este sentido, Ariel convocó a sesiones de Social Media cada viernes durante varios meses para introducir a los directivos a este mundo y comunicarles los resultados de sus esfuerzos en estos medios de comunicación.

Recursos Humanos
Dado el grado de responsabilidad que recae sobre aquellos que gestionan las cuentas en Medios Sociales, Ariel recomienda emplear a comunicadores o mercadólogos con un perfil dinámico y proactivo que posean habilidades sociales e iniciativa para aportar ideas alineadas a los objetivos de negocio y comunicación planteados.
Trabajo en Equipo
En Hacienda Tres Ríos se mantiene una estrecha comunicación entre las áreas de Relaciones Públicas, arketing, la Gerencia del hotel y el departamento de E-Business. Esta comunicación hace posible actuar sin demoras con acciones concretas que permitan que los clientes hablen bien del Resort.


Objetivos de Social Media de Hacienda Tres Ríos:
■Posicionamiento
■Branding
■Reputación
Conversación = Engagement
Un estrecho y sincero vínculo con socios, clientes, prospectos, medios y bloggers ha resultado en que sean ellos los principales promotores del Resort. Sus experiencias son las que ayudan a Hacienda Tres Ríos a mantener su buena reputación.
Los Medios Sociales han permitido a Hacienda Tres Ríos:
■Monitorear las conversaciones que tienen los clientes y prospectos sobre el Resort y el destino
■Incursionar en las conversaciones y solucionar cualquier inconveniente
■Generar credibilidad a través de las conversaciones y los contenidos publicados
■Realizar concursos y eventos que mantengan la atención centrada en el destino y el Resort

ROI y Métricas
Cuando hablamos de estrategias de promoción en redes sociales, la principal preocupación de la mayoría de los directivos es cómo medir su eficacia “pues es obvio que si alguien está invirtiendo quiere ver resultados”. Ariel enfatizó tomar en cuenta los siguientes parámetros:
■Share of voice: cuántas menciones hace la gente en las redes de tu marca.
■Sentimiento: conocer comentarios positivos, neutrales y negativos, con la finalidad de trabajar en las fallas para cambiar la percepción y lograr que hablen bien de uno.
■Engagement/ROI
Aprendizajes:
Hay un número infinito de Medios Sociales, enfócate en los más importantes para tu negocio, no caigas en el error de crear múltiples cuentas que no puedas administrar.
Entendimos que no podíamos ser monotemáticos en las redes sociales y sólo dedicarnos a hablar de un hotel y dar promociones. Conversando con nuestra audiencia nos dimos cuenta que debíamos informar sobre las cosas que ocurrían en nuestro destino para despertarles el interés por venir. En este sentido, los prestadores de servicios de empresas turísticas debemos vernos como un equipo en cuestión de impulsar nuestro destino.

A continuación, compartimos la presentación de Ariel que incluye datos interesantes sobre herramientas de medición de Social Media:

sábado, 18 de septiembre de 2010

Promoción Turística a través de Medios Sociales

17 Septiembre 2010 La Comunidad de Turismo de Social Media Club México (SMCMX Turismo) formara parte de dos eventos internacionales durante la siguiente semana donde destacará la importancia de los medios sociales para la promoción de la industria turística.

El próximo 24 de septiembre a las 12pm SMCMX Turismo tendrá su primera sesión presencial en el marco de un evento internacional de la industria, la Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA 2010. A su vez, esta sesión se llevará a cabo en el marco de la agenda del Social Media Week Mexico City (SMWMX) que se ejecutará del 20 al 24 de septiembre de forma simultánea en Los Ángeles, Bogotá, Buenos Aires y Milán. Cada destino tendrá a conferencistas de primer nivel exponiendo casos de éxito sobre el uso de los Medios Sociales alineados a objetivos de negocio.

El invitado especial a la sesión de Redes Sociales para la Promoción Turística, es Ariel Castro Martínez, E-Business Manager de Sunset World Hotels and Resorts. Entre sus múltiples responsabilidades, Ariel lidera al equipo encargado de diseñar e implementar las estrategias de promoción online para Hacienda Tres Ríos, un hotel de lujo en la Riviera Maya con prácticas de turismo ambiental sustentable. Hacienda Tres Ríos ha sido galardonado con varios reconocimientos internacionales entre los que se encuentran: 3 Travel Weekly Magellan Awards, uno de ellos en la categoría de Web Marketing; la certificación Green Globe, además de ser acreedor al Traveller´s Choice 2010 de Trip Advisor.

A manera de entrevista, Ariel compartirá con la audiencia su experiencia personal y profesional en el mundo de Social Media, así como los beneficios de negocio que le ha rendido su incursión en las diversas plataformas sociales que ofrece Internet para la promoción de una marca-destino. El objetivo central de esta charla es desmitificar las “redes sociales” y enfatizar la importancia de realizar esfuerzos medibles en Internet. Con etse afán, Ariel compartirá diferentes herramientas que ayudan a cumplir con este objetivo.

La sesión prevista para reunir a la comunidad de turismo interesada en el potencial que brindan los Medios Sociales a la industria, cerrará dando a conocer los planes a futuro de la Comunidad SMCMX Turismo.

Para garantizar un lugar en la sesión, es necesario registrarse. Aquellos que no puedan asistir a la sesión, ésta será transmitiva vía Internet, la liga del streaming será comunicada a través del Twitter y el Facebook Page de SMCMX Turismo.

Medios Sociales para la Promoción Turística

12:00pm, FORO TV
Expo Bancomer, Av. Santa Fe 270, México DF (Ubicación de la sede)
El registro para la sesión se activará el 20 de septiembre. Deberás hacerlo en el formato para los Eventos del Social Media Week. Recuerda que la entrada a la sesión está sujeta a espacio.

* El registro a esta sesión es independiente al registro de FITA.

* Si quieres asistir y no eres profesional de la industria turística (caso estudiantes), realiza tu registro y acude al módulo de registro de FITA 2010 en Expo Bancomer con una identificación oficial vigente.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Todo está en Internet. ¡La marca también!

En el trabajo, se navega casi una hora por día en sitios personales, anuncia una reciente encuesta realizada en Latinoamérica. Lo que denota que indudablemente la manera de informarnos, habría sido cambiada a partir de los motores de búsqueda al concentrar las noticias emanadas de diversas fuentes en un solo lugar a modo de resultados. Son 10, a lo sumo 20, sobre tal vez miles, las alternativas tenidas en cuenta y que se presentan ante el usuario a la hora de buscar una marca, una empresa, un producto, en la web.

Citando solo el caso de Google, se realizan diariamente más de 1.000 millones de Búsquedas. El 80% del tráfico que llega a la web de la compañía lo hace a través de los buscadores.

Es llamativo, pero real, la existencia de cientos de profesionales de la comunicación que no avizoran que empresas privadas (Google, Yahoo, Bing, otras) son casi por excelencia las encargadas de mostrar, ante una búsqueda sobre la empresa, lo que ellas unilateralmente consideran que el usuario debe leer y saber sobre esta.

Todavía hoy, muchos DirComs Latinos trabajan apoyados en el antiguo paradigma basado en los medios tradicionales de comunicación (radio, diario y TV). No vislumbran que los usos y costumbres de las personas para informarse y/o compartir noticias estarían cambiando, provocando e incidiendo en la visibilidad que la empresa obtiene en las nuevas (o no tanto) herramientas tecnológicas. La aparición sobre la empresa, se da casi en tiempo real en los dispositivos móviles, lectores de noticias, redes sociales y otros que no necesariamente están en las páginas de un matutino ni fluyen por los parlantes de una radio o se dibujan en la pantalla de la conocida caja boba (que todos llaman televisión).

Es imprescindible que los profesionales de la comunicación (tanto de empresas pequeñas, medianas o grandes) trabajen sobre el posicionamiento que la marca debiera obtener en Internet, y no dejar librado al destino y libre juego de la alta participación que hoy poseen las audiencias.

Si bien existen consultoras o colegas independientes que se dedican a posicionar una marca o empresa en la web, hoy en dìa resulta indispensable que los integrantes del área de comunicación conozcan todas las medidas que se deben tener en cuenta al publicar o difundir información para lograr un mayor o mejor posicionamiento.

Según diversas definiciones trabajar con la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO (sigla en inglés de Search Engine Optimization) esto es, Optimización para motores de búsqueda. Esta actividad requiere aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los motores de búsqueda de Internet sitúen la web de la empresa en una ubicación destacada dentro de las primeras 20 posiciones. No solo se trabaja con el nombre de la empresa, producto o marca, sino que además con frases o palabras clave relacionadas. Esto es, cuando se realicen búsquedas dentro del ámbito de la compañía, debiera aparecer como alternativa o respuesta al usuario.

Debe tenerse en cuenta algunos puntos al perseguir ser más visibles en la web se relacionan a los contenidos de calidad. Los usuarios simpatizan con textos bien redactados y valor agregado a la información. Este simple hecho, hace que las visitan se repitan y recomienden la web. La usabilidad o facilidad para la navegación de la página web desde el usuario, y claridad en la estructura para los robot que envían los motores de búsqueda. Conseguir que otras páginas relacionadas a la materia recomienden nuestra web. Registrarse y participar en foros. Enlazar internamente las páginas. Formación constante en comunicación y tecnología en la web. Todas acciones que deben emprender los DirComs.

Un buen posicionamiento brinda mayor tráfico y visitas de calidad, cercana al público objetivo. Construye la marca. Aumenta la Imagen y percepción de la compañía como referente del sector. El costo es muy bajo para la ejecución del trabajo y el retorno de Inversión es elevado.

Algunos colegas aún no le dan importancia a estas cuestiones, seguramente por desconocimiento. Otros pocos, miran a otro lado restando importancia a los medios alternativos, pensando que así los demás no se darán cuenta de su ignorancia en la materia. Pero estamos a tiempo de transitar los cambios e incorporarlos, incluso, de modo divertido. La tecnología vino para quedarse y es un soporte indispensable a la hora de gestionar la comunicación y reputación de la empresa. Venzamos los prejuicios, y marcaremos la diferencias.

Editorial Publicada en Revista DIRCOM N° 88
 http://www.grupodircom.com/redaccion/marcas-dircom/544-todo-esta-en-internet-ila-marca-tambien.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revistadircom+%28Reporte+DIRCOM%29&utm_content=Twitter