Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


lunes, 19 de julio de 2010

No contrates becarios como Community Manager

Llevo ya algunos meses trabajando como Consultor Social Media en Hello!Comunicación.com y gestionando a todo tipo de clientes. Desde los más grandes con necesidades complejas, hasta los más pequeños con requerimiento muy puntuales.

El caso, es que luego de llevar un buen tiempo involucrado en el Social Media y después de muchas horas de asesoría. Sigo comprobando el profundo desconocimiento que aún persiste en todos los sectores empresariales y profesionales sobre el funcionamiento y la importancia de: La Web 2.0, las Redes Sociales, el Social Media y el Community Management.

De hecho, existe una característica común que poseen la mayoría de las empresas y particulares que buscan servicios 2.0 por primera vez, y es que siguen teniendo un concepto errado y preconcebido de lo que significa el Social Media, y sobre todo, del perfil y las funciones de un Community Manager; sin importa el tamaño de la empresa, lo reconocida que pueda ser su marca o del presupuesto que tengan disponible.

Me entristece saber que algunos empresarios y profesionales, incluyendo a mucha gente del Marketing tradicional, siguen cometiendo el error de percibir a esta nueva profesión como algo relacionado a: hackers, a programadores informáticos, y sobre todo, a nativos digitales; cuando el Social Media es en realidad mucho más complejo, y sobre todo: mucho más “social” que “media”. No entienden, que un buen desempeño depende tanto de los conocimientos en nuevas tecnologías, como de las habilidades para la comunicación, las relaciones públicas y el Networking.

Y como “para muestra un botón”, les cuento mi última experiencia al respecto… La semana pasada estuve asesorando a un cliente interesado en una campaña Social Media que pudiese combinar YouTube, Twitter y Facebook para el lanzamiento de un producto muy específico, tomando una Web/Blog ya creada como “home”.

Mientras el cliente me explicaba sus objetivos, comencé a diseñar mentalmente una posible estrategia, e incluso ya me pasaban por mente los nombres de los posibles Community Managers que contactaría para encargarles la gestión profesional de cada una de las herramientas. Justo cuando estaba pensando que con los objetivos planteados necesitaría al menos cuatro Community Managers experimentados en ciertas comunidades, escuché lo siguiente por parte de mi interlocutor:

“Necesitamos que nos diseñes la campaña y formes a los becarios (pasantes) que estamos entrevistando en estos momentos para aplicarla”

“¡¿Cómo?!” (pensé)… Me quede callado, y no reaccioné al momento, ya que era el cliente más grande que había tenido hasta ahora, y mi experiencia me decía que debía sospesar la situación antes de abrir la boca (y “meter la pata”), pero no pasó mucho tiempo antes de que pudiese reaccionar, sabiendo las consecuencias que tendría el hecho de no contratar a las personas correctas. Así que le dije frunciendo el ceño “¿becarios?” …se interrumpió en lo que decía y me miró entre inquieto y sorprendido, y luego de pasados unos segundos agregó:
“Nuestro presupuesto es ajustado, si total para estar haciendo “cosas” en Facebook…no necesitamos a un licenciado, ¿no? … yo veo que todos los jóvenes están metidos en eso y son expertos en redes sociales, incluso podría decirle a mi hijo que nos ayude”…

“¡¿Quéeee?!” (pensé…) “¡Su hijo!… Bueno, probablemente esté en Tuenti, no en Facebook”. (Me distraje pensando y riendo internamente,)

…“Bueno” (continuó el cliente). “También había pensado poner a los de Customer Service un ratito en la mañana para que hicieran ruido” (ésta última frase me hizo sonreír, pero más por la gracia de imaginármelo que por otra cosa).

En ese momento, lo primero que me pasó por la mente fue: “ya perdí a este cliente” (incluida una mala palabra), pero luego lo pensé mejor, respiré profundo, me armé de paciencia y fue así como comencé a explicarle, con muchos detalles y argumentos, las responsabilidades de un Community Manager.

Durante mi explicación, hice mucho énfasis en el nivel de profesionalidad que requiere cualquier acción seria de Social Media, con lo que pude desmitificar la parte “cool” (en connotación negativa) con la que desgraciadamente se asocia a esta profesión.

Terminé preguntándole al cliente:

“¿Estaría dispuesto a contratar a un becario inexperto para gestionar los estados financieros de la empresa, para llevar los asuntos legales delicados o lo pondría a gestionar la cuenta de su cliente más importante?”

…Pues seguramente que no. A estas alturas no sé si conseguí la cuenta, pues aún espero respuesta a mi propuesta económica, pero al menos conseguí que entendiese el valor de lo que hago.

Aclaro que no tengo nada en contra de los becarios, de hecho estoy convencido de que hay muchos bien preparados en diferentes campos.

Pero no estoy de acuerdo con que se asocie el hecho de ser nativo digital con alguien entendido en Social Media, pues aunque tener una cuenta de Twitter es en cierta forma hacer Social Media, tuitear no convierte a alguien en un profesional.

Y para hacer un trabajo de profesionales, lo más lógico es contratar a uno, sobre todo en algo tan complejo e importante como el Social Media, en donde una campaña mal gestionada, puede ser más destructiva para la marca que la llegada de un nuevo competidor.

Por otro lado, y dejando el caso anterior aparte… Ya me estoy cansando de escuchar que el Social Media es igual que el Marketing tradicional pero más divertido (por cierto de boca de gente experimentada en ese campo), o que el Community Manager se la pasa el día “jugando” en Internet ofreciendo servicios On-Line, tal y como he escuchado de boca de directivos “seniors” en algunas empresas de prestigio.

Mirar al Social Media como algo simple, o pensar que el Community Management es tan fácil como escribir un tweet, es de personas ignorantes y limitadas por sus propios paradigmas internos.

Y lo digo, porque no es la primera vez que llego a un cliente que tiene esta percepción de mi profesión, y tampoco la primera vez que me contratan para “resolver” o “arreglar” los “desastres” hechos por gente inexperta.

Hay muchos “listos” por allí, que sin ser profesionales, se ofrecen diciendo ser “Community Managers” y por 100 euros abren una página de empresa en Facebook o una cuenta en Twiter, como si eso fuese un plan de Social Media en si; e incluso se alegran al conseguir 500 fans durante un mes y se lo muestran al cliente como si de un “gran logro” se tratase; sin saber que un verdadero profesional hubiese diseñado una estrategia con la hubiera obtenido al menos 20 mil (o más) en el mismo periodo (por dar un ejemplo).

De la misma forma, me encuentro con empresarios cuya ignorancia los lleva a pensar que las redes sociales son cosa exclusiva de jóvenes con gadgets llamativos, y cuyas malas experiencias resultantes de contratar a gente inexperta (contenidos vacíos, páginas que dan lástima y nada de ROI), les conducen luego al menosprecio por el Social Media, por la profesión y por los verdaderos profesionales.

Cuando son ellos los verdaderos culpables de los fracasos de sus campañas, al haber contratado a gente poco capacitada para realizar esta tarea tan importante.

La diferencia entre un simple usuario del Social Media y un profesional, radica, en que el primero tendrá cierto conocimientos sobre las herramientas, pero no de las estrategias que pueden aplicarse como parte integral de una campaña de Social Media per se, dados los objetivos. Mientras que el Community Manager, siempre alineará sus conocimientos, experiencia y esfuerzos en función de la empresa cliente, con un claro enfoque estratégico y con una táctica estructurada en torno al ROI… Aunque el Social Media pueda parecer simple, es algo muy complejo, por eso su gestión debe dejarse en mano de los especialistas.
http://www.seniorm.com/no-contrates-becario-trabajo-profesional-social-media-community-manager-management.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CorporacionesMultinacionales+%28Senior+Manager%29&utm_content=Twitter

viernes, 16 de julio de 2010

Cambio Estructural y Redes Sociales 2.0

Alfonso Cornejo Álvarez


La revista TIME te nombró a ti el hombre del año en 2006 (You). Compañías están dejando de invertir grandes fortunas en mensajes publicitarios y ahora están haciendo uso de creativos videos de aficionados, realizados con cámaras caseras y una Laptop con acceso a Internet. Por Alfonso Cornejo Álvarez

Siguiendo con la tendencia que inició hace algunos años, seguimos viendo aparecer nuevas empresas que descubren oportunidades de servicios no atendidos, con soluciones simples, pero apoyadas por la poderosa y cada día más fortalecida plataforma de internet.

Jóvenes recién egresados que encuentran las puertas cerradas en empresas gobernadas por los paradigmas del siglo pasado y que sin otra opción comienzan a convertirse en los emprendedores de la empresa del Siglo XXI.

Después de todo no debe extrañarnos la transformación global que estamos observando; vivimos hora el despegue en su parte exponencial de la “quinta ola”, obedeciendo al modelo de los “Ciclos de Kondratiev”, que nos menciona que a partir de la revolución Industrial, hemos pasado por cuatro diferentes olas de desarrollo económico. Estamos dejando atrás la ola de la fabricación en masa, la organización burocrática y el petróleo.

La ola actual es la de la tecnología: redes sociales, internet, empresas basadas en tecnología, hardware y software. Estamos ahora en el siglo del conocimiento, que día a día se está acumulando y organizando, y puede ser accesado gratis gracias a la internet. Esta segunda ola de empresas de internet ha generado una verdadera revolución de las comunicaciones sin precedentes. Por primera vez en la historia de la humanidad, desaparecen casi literalmente obstáculos como la distancia y el tiempo, al poder virtualizar las comunicaciones, el trabajo y la coordinación de grupos.

Esta nueva época permite la colaboración y sincronización tanto de equipos de trabajo, como de grupos de intereses comunes. De ahora en adelante estar conectados en red todo el tiempo será la norma. Estas prestaciones que nos ofrece la nueva era permite también conocer información a tiempo real de lo que pasa en el entorno; qué hace la gente, qué lee, qué compra. La información está a la mano y ya no requiere costosos estudios de mercado para interpretarla, ahora podemos comprender el mundo en tiempo real, gracias a sitios que organizan la información para usuarios y visitantes.

Cada quien puede aportar, cada quien puede tener sus cinco minutos de fama, y con suerte hasta generar una idea ganadora de un millón de dólares. Aquí radica la verdadera ventaja de la ola que actualmente vivimos, como lo mencionaba la revista TIME: ahora tú tienes la capacidad de convertir tu talento en valor. Tu área de trabajo será relativamente sencilla pero poderosa. Una computadora con acceso a internet, con gran cantidad de software de código abierto para darle forma a ideas, generar proyectos, ofrecer servicios a distancia o poner una tienda virtual.

Sin duda estamos siendo parte del despertar de la nueva organización con forma de red: ágil, esbelta y con capacidad de auto organizarse según el tipo de tareas requeridas, sin embargo, como toda era de transformación, aún con toda esta gran cantidad de nuevos servicios tecnológicos, estamos viendo sólo el principio. Tardaremos tiempo en distinguir con claridad los patrones que darán forma definitiva a este Siglo XXI, pero por lo pronto, dejemos atrás lo que ya no funciona y abramos la puerta a la creatividad, innovación y el descubrimiento de nuestro lugar en el futuro.

miércoles, 14 de julio de 2010

"Social Media Manager" ¿o rol de la gerencia de marketing?


Lo primero que pensé cuando vi esta entrada de @gabycastellanos fue que todo Social Media Community Manager 2.0 Expert y tal tiene que leerla. Lo iba a decir tal cual en Twitter, pero después me di cuenta de que prefería además complementar con algunas ideas:

La humanidad está pasando una etapa revolucionaria en lo que refiere a medios. La información, el periodismo, la publicidad, la educación, el mercadeo, las relaciones interpersonales, la política, todo está siendo afectado por una de las tecnologías más disruptivas que el hombre ha conocido: la Internet.

Podemos hablar de lo "2.0", inteligencia social, web semántica y muchas otras facetas, pero todas son parte de un cambio fundamental en la sociedad cuyos alcances creo estamos recién dimensionando.

Consecuentemente, no hay oficio alguno –especialmente tratándose de ámbitos comunicacionales– que no requiera adaptarse a lo que está pasando.

Es cierto que por fenómenos de des-tercerización, des-intermediación y por la línea directa que ahora se tiene con usuarios, el gerente de medios sociales puede ser un puesto nuevo en algunas organizaciones, especialmente las más pequeñas. Pero propongo que se trata de la evolución natural del gerente de marcadeo o marketing.

¿Por qué? Porque las redes sociales son crecientemente la manera más efectiva de comunicar con los usuarios, tanto para propagar oferta de un producto como para configurar ofrecimientos futuros.

El mismo concepto es aplicable en el caso de agencias de publicidad o departamentos de mercadeo, el "social media analyst" debe ser la persona que ya se encarga de estudios, el "social media planner" el planificador de medios existente, y así.

Gaby plantea –muy acertadamente– que falta claridad respecto de este tema, y hace una larga enumeración de lo que los llamados a empleos esperan y lo que deberían saber y hacer quienes lo ejerzan los puestos:

Entre ellas resumo y destaco:

  • Facilitar conversación en espacios donde la marca está presente, gatillar e intervenir dicha conversación por parte de la organización.
  • Evaluar e interpretar tendencias, ánimos y opiniones para crear informar internamente y crear sinergia con áreas de la organización.
  • Educar y evangelizar al interior de la institución sobre la participación en dichos espacios y su inclusión en el quehacer de la organización.
  • Mi humilde crítica o aporte a lo que muestra Gaby es q no usemos un término en otro idioma para algo que se puede decir perfectamente en el nuestro, y si bien podríamos hablar de un analista, estratega, planificador o gerente de medios sociales, insisto en que en vez de crear puestos y nombres nuevos se trata de roles que deben ser asumidos cuánto antes por quienes ya forman parte de cada organization.
Dicho todo eso, recomiendo la entrada de Gaby, sin duda una interesante lectura, y es sólo la primera parte.
http://blog.canal.cl/2010/07/social-media-community-manager.html

lunes, 12 de julio de 2010

Flexibilidad, lo que aprecia un empleado

Escrito por: Altonivel

El trabajo flexible es una tendencia creciente en todo el mundo y, por ende, un camino ineludible en el desarrollo de las empresas.
Se trata de uno de los beneficios más valorados por los empleados y que ha demostrado ser mucho más popular que, incluso, algunas gratificaciones materiales.
Así lo demuestra una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a más de mil trabajadores en el Reino Unido, donde cerca de la mitad, 47%, lo clasificó como el beneficio más importante.
En segundo lugar, se ubicaron las bonificaciones relacionadas con el rendimiento, es decir, reconocimientos económicos y materiales que buscan premiar a aquellos empleados que se esfuerzan por mejorar sus resultados, con un 19% de las preferencias.

Al comparar los resultados entre hombres y mujeres, se observó una mayor valoración por parte de éstas últimas, quienes aprueban la flexibilidad laboral en 54%, mientras que los varones lo hacen en 41%.

A juicio de Michael Rendell, responsable de servicios de recursos humanos de PwC, el estudio indica que los empleados valoran tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar, además, mantienen sus esperanzas en asegurar su bienestar para el futuro.
"Las compañías que puedan adaptarse a la creciente cultura de trabajo flexible en Reino Unido tendrán mayor facilidad para mantener la moral de sus colaboradores y retener el talento en el mercado de trabajo", agregó el ejecutivo.
Otro de los beneficios tiene relación con la salud de los trabajadores. En este sentido, se cree que si la flexibilidad es percibida por los empleados, éstos mejorarán tanto su imagen como estado físico. Al parecer, esto ocurre porque las personas que creen disponer de mayor libertad en su puesto de trabajo suelen tener una forma de vida mucho más saludable.

Pero los resultados positivos no son sólo para los trabajadores. Según un estudio de la consultora Morgan Redwood realizado en Reino Unido durante 2009, las empresas también logran mejorar sus resultados una vez que mejoran este elemento.Así, las empresas que promueven activamente un buen equilibrio entre trabajo y vida tuvieron, en promedio, ingresos anuales 23% mayores, en comparación con aquellas organizaciones que no lo hicieron.

El estudio refuerza, además, la idea de que una mayor libertad sobre el lugar desde el que se puede desempeñar un puesto de trabajo y distintas funciones que se pueden llevar a cabo en la organización resulta importante para mejorar el estresante ambiente laboral.

La diferencia se debe a que un mejor bienestar en la vida personal se traducen también en una mayor productividad en el trabajo.

domingo, 11 de julio de 2010

28 Reasons Why The CEO Is Afraid Of Social Media


I talk everyday to clients who want a new website and want to be found online, but the word Social Media doesn’t even enter the conversation and isn’t included in the initial brief. They do know what Social Media is, but they have all these reasons and excuses about why they shouldn’t be integrating it into their company website and include it in their marketing strategy.
So here are 28 reasons some companies aren’t using Social Media.

  • It is detrimental to employee productivity
  • It could damage the company’s reputation
  • Security risk
  • Fear of the unknown
  • We already have information overload
  • Don’t know enough about it
  • So much of what’s discussed online is shallow and we have real work to do
  • We don’t have the time or resources to contribute and moderate
  • Our customers don’t use it
  • Traditional media is still bigger, we will use Social Media when it is more mainstream
  • It doesn’t fit into current structures
  • No guaranteed results
  • The tools to measure and analyze Social Media aren’t mature enough yet
  • We are in B2B and who wants to hear about our boring product on a blog or twitter
  • We will lose control of our brand and image
  • Upper management won’t provide support
  • Waiting on ROI (return on investment) with facts and figures
  • We are afraid of making a mistake
  • Lack of experience
  • Ignorance
  • Unwilling to be transparent
  • Confusion
  • No money
  • No expertise
  • Lack of leadership
  • Terrified of feedback and truth
  • The “newness” of it, going to wait.
  • High degree of skepticism
So they are some of the reasons and excuses… so “How do you convince a CEO to enter the 21st century and implement internet marketing?”
 
http://jeffbullas.com/2009/08/08/28-reasons-why-the-ceo-is-afraid-of-social-media/

lunes, 5 de julio de 2010

Social media v2

Una breve presentación para quienes empiezan en el Mundo de las Redes Sociales

domingo, 4 de julio de 2010

Google adquiere ITA, una empresa de software de viajes

BBC Mundo, Tecnología

Google dijo que le daba la bienvenida a las autoridades si éstas querían revisar la compra.

Google despegó en el mundo de los vuelos. La empresa anunció que llegó a un acuerdo para adquirir ITA, una de las empresa de software de viajes aéreos líderes en internet, por US$700 millones.

ITA -una compañía estadounidense de 500 empleados- provee un programa que organiza la información de vuelos existentes como horarios y tarifas. Es la fuente de información de sitios como Kayak, Expedia, American Airlines, Continental Airlines y Bing de Microsoft.

Según Google, la adquisición busca poner a disposición de los internautas una serie de herramientas que les permitan encontrar los mejores vuelos.

Pero el anuncio podría generar preocupación entre los sitios de turismo en internet que enfrentarán una nueva y peligrosa competencia. Además podría dar pie a una investigación de la agencia antimonopolio de Estados Unidos.

El software de ITA es usado por varias aerolíneas y agencias de viaje en línea.

El mercado en juego está valuado en US$132.000 millones por lo que la llegada de Google al sector, levantará más de una ceja.

"Vamos a construir nuevas herramientas de búsqueda de vuelos que se centrarán en los usuarios finales" dijo Erick Schmidt, presidente ejecutivo de Google, al anunciar el acuerdo.

Schmidt dejó claro que su empresa no venderá boletos de avión, pero parece evidente que el beneficio económico para Google vendrá de los ingresos publicitarios.

Ingreso publicitario

De acuerdo con la empresa Caris & Company, las búsquedas relacionadas con viajes representan en la actualidad entre el 10% y el 12% de los ingresos publictarios de Google. que en 2009 alcanzaron cerca de US$24.000 millones.

Se cree que con esta compra Google busca expandir sus ingresos publicitarios.

Hace poco, el gigante de internet fue objeto de una revisión por parte de la agencia antimonopolio tras adquirir AdMob, una empresa de publicidad en teléfonos celulares. Pero tras seis meses de estudio, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. aprobó el acuerdo poco después de que Apple anunciara la creación de su propio sistema de publicidad en celulares.

Es probable que ahora las empresas de internet de viajes, que se consideren afectadas por la adquisición de ITA, cabildeen a fin de que el acuerdo sea objeto de escrutinio.

De hecho, Schmidt prevé que habrá una "revisión significativa" de su adquisición.

"Creemos que van a pasar un buen tiempo revisando el asunto, tratando de entenderlo tanto por su tamaño como por el precio involucrado. Le damos la bienvenida a dicha revisión", enfatizó el presidente de Google.

Algunas empresas de viajes y aerolíneas querrán saber cómo funcionará el sistema de Google y cuáles son los potenciales riesgos para ellas. El buscador asegura que honrará todos los acuerdos que ITA tenga con sus competidores.

Se calcula que la industria de viajes aéreos vale US$132.000 millones.

Pero probablemente la compañía que verá con más recelo el anuncio sea Microsoft. A través de su buscador Bing ha ido ganando terreno en el mercado estadounidense haciendo énfasis en búsquedas específicas como en compras... y viajes.

Bing utiliza ITA por lo que es probable que su compra por parte de Google sea vista por ellos como una amenaza a su operación.

La movida de Google es una más en el esfuerzo del buscador por dotar a sus usuarios de información directa, en contraste con ofrecerles sólo vínculos a otros sitios.

En los últiimos meses, la empresa ha comenzado a ofrecer información de negocios locales y comparación de precios de productos, entre otras herramientas.


Las marcas fallan en contenido y relaciones en redes sociales

A pesar de que se está reconociendo cada vez más la importancia del diálogo con el usuario en redes sociales y de la información de valor, un estudio demuestra que son muchas las marcas que aunque tiene la intención de hacerlo, no lo hacen de forma disciplinada y en consecuencia no ofrecen contenido atractivo ni construyen relaciones en la red.
El reto no es sencillo, pues hay todavía mucha discusión de que tipo de colaboradores y de que forma deben de participar las empresas en redes sociales, pues se requiere tanto de un conocimiento profundo de la marca, su filosofía, sus reglas, productos y servicios, como de la habilidad para manejar estas nuevas herramientas. Lo más razonable parece ser que sea un grupo de personas, tanto de expertos en redes sociales, como de aquellos que tienen una imagen clara de la imagen corporativa que quieren proyectar al mundo, los que participen en estos proyectos.

En un estudio realizado por EPiServer, especialistas en plataformas de comunidades en línea, apenas 80 marcas líderes estudiadas están incorporando en su estrategia elementos que contribuyan a la construcción de comunidades, como blogs, en sus sitios web destinados a relacionarse con sus consumidores, por supuesto menos están haciendo uso de los medios sociales.

Esta lenta actividad por parte de las marcas, contrasta con lo que ocurre en los medios de comunicación social, en donde la discusión sobre las marcas, las recomendaciones, buenas y malas y el potencial de creación de lealtad y afinidad con comunidades fluye con vigor entre los consumidores potenciales.

En mayo la empresa UK Online Measuremente Company (UKOM) dio a conocer que la creación de redes sociales y blogs es la actividad en línea más popular , contabilizando 27% y mostrando un impresionante crecimiento pues apenas en el 2007 esta actividad era del 9%

Éstos son algunos de los números presentados en el reporte de EPiServer:
- Sólo un tercio (34 % ) presentaba algún tipo de comunidad en su página web .
- Mientras que los blogs estaban presentes en 40 % de los sitios , sólo el 39 % recibieron información actualizada.
- Sólo el 19% de los sitios web con blogs promueven a éstos últimos
- Sólo el 15 % de las empresas anuncian sus cuentas de Twitter directamente en su página web y sólo el 19 % llaman la atención sobre una página de fans en Facebook.
- 34 % de los sitios web permite a un visitante a "compartir" el contenido en una red social,
- Sólo el 44 % de las empresas con una comunidad inician una conversación con los visitantes o usuarios.

La mercadotecnia en redes sociales es sin duda una estrategia que debe tener cualquier empresa, de cualquier tamaño, simplemente por el hecho de que es un modo muy adecuado para mantenerse en contacto con sus clientes potenciales, dales a conocer lo que hacen y sobre todo escuchar lo que sus consumidores piensan. Tarde o temprano veremos como la mayoría de las empresas irán corrigiendo estos números…o dejarán de existir.
 

Making your Corporate Website Relevant

Como integrar Redes Sociales con Web Corporativa y sacar el mejor provecho.

sábado, 3 de julio de 2010

México, con un pie en las redes sociales

Los mexicanos entran a la web para revisar su correo, pero cada vez usan más aplicaciones sociales; en países como España y Estados Unidos, la actividad en redes sociales ya superó al e-mail.

Los sitios surgidos de la Web 2.0, como Facebook, ganarán mucha popularidad este año.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Cuando se conectan a Internet, usuarios de países como Brasil, España o Estados Unidos prefieren visitar una red social o un blog antes que revisar su correo electrónico, según un estudio de Nielsen Online.


México está algunos pasos atrás, pues la actividad favorita de los internautas sigue siendo enviar y recibir correos, según el estudio de Consumo de Medios Digitales realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

En 2008, sólo 13% de los 23.7 millones de internautas que existen en México, entraron a redes sociales o blogs cada vez que se conectaron a Internet e invirtieron 11.4 minutos en dicha actividad; mientras que el 78% de ellos revisaron su correo, de acuerdo con datos del organismo.

Sin embargo, el IAB asegura que la popularidad de las redes sociales está subiendo.

“No va a sobrepasar al correo electrónico, pero me atrevo a decir que superará la descarga de música en Internet”, dijo Bianca W. Loew, Directora de IAB México.

Según el estudio ‘Digital Outlook 2009’, desarrollado por Razorfish, una firma de investigación de mercados, “éste va a ser el año en que hasta tu tío te va a invitar a ser su amigo en Facebook”.

Esta herramienta es reconocida como una de las aplicaciones más fuertes de la web 2.0, cuya tecnología permite a los usuarios crear contenidos y compartirlos, explica Pablo Pozo, director de Mercadotecnia de IAB México.

Visitar redes sociales y blogs es la sexta actividad de interés en los mexicanos, mientras que ya es la cuarta de brasileños, españoles y estadounidenses.

Los jóvenes mexicanos de entre 19 y 25 años, son quienes más se comunican por estas herramientas, según la IAB, aunque cada vez son más las personas de distintos grupos de edad que se inscriben a redes sociales y blogs.

En México, la tendencia de colaboración social en Internet tiene mucho campo de acción, sobretodo cuando es el segundo país con más cibernautas en Latinoamérica según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sólo después de Brasil, donde las actividades sociales online son más frecuentes.

Aunque las redes sociales todavía no son el hito de los mexicanos, un estudio de la AMIPCI revela que la mayoría conoce las herramientas. Según el documento, más del 77% de los internautas mexicanos han leído un blog y 66% de ellos han participado de una red social.

jueves, 1 de julio de 2010

10 Tips for Creating an Ad Agency Blog for New Business

The following 10 tips are my suggestions for creating an ad agency new blog with the objective of generating inbound new business leads while simultaneously building social media capabilities and credibility:

1. I recommend that you do not incorporate your blog into your agency’s website
Online inbound lead generation is like fishing. We want to fish for a particular fish (your target audience) with a particular bait (an appealing positioning that differentiates your agency from the rest) and fish away from the boat (the agency’s Website) so that we don’t scare away the fish.

Most agency blogs look to corporate and less personal. If it is tied into your agency’s website and branding, it is immediately constricted and has no room to breathe and grow. It’s okay for your agency’s Website to show its diversity of clients but a blog has to have a specific target audience.

The Website is your online brochure, the place where capabilities, credentials and the work reside. The blog will compel you to focus your agency more narrowly without the risk. You wont be throwing the baby out with the bath water. You will still generate a diversity of clients the way you’ve done it in the past, through personal referrals and recommendations. But the blog allows you to go fishing for the fish that is the best fit for your agency.

2. The agency’s blog should be reflective of its principals
You have to remember that social media is about people, not an entity. Don’t hide behind the vail of the agency, be the face for the agency. Again,people want to work with people they know, trust and like.

Your agency needs a face and for most small to mid-sized agencies, that face needs to be the agency principal(s).

From my experience working with prospective clients of, small to mid-sized agencies, they always are interested in the chemistry with and oversight of the agency owners. You are the visionary of the agency. The only way you are going to “get” social media is to participate. If it isn’t a priority for you it wont be for your agency.

Also, keep in mind that the agency principals are the least likely to leave the agency. If you lose a staff member who you’ve allowed to be the face of the agency through social media, you lose your equity and a significant portion of your audience.

3. Keep the design simple
The more people you involve in this process the more chance you will have a bottle neck that slows and most probably stops the process. I personally know of an agency that literally took 5 months just to create their blog’s header. Another instance we couldn’t get a password from an IT guy because he didn’t want to email it and wasn’t available to talk by phone for a week!

Keep the people involved to a minimum. Remember that content is king. It is the fuel for the engine and don’t let anything inhibit generating the content.

I would suggest to start out utilizing WordPress, TypePad, Blogger blog platforms. My favorite is WordPress. You can create a blog in minutes rather than days, weeks or months. It will be a constantly evolving process and its important that you keep the process moving.

You can easily add pages, navigation, graphics without help from your IT department or much assistance from the creative staff. You should be able to have your blog up and running in a matter of minutes not hours, days, weeks or months. Keep the design clean, simple and easy to navigate. Stay focused on delivering the beneficial content.

The site needs to be more personal and less corporate. Let it reflect your personality. Keep from including your agencies logo. The agency should reside in the background. A great example of this philosophy, Edward Boches’s blog, creativity_unbound.

A side note: be sure that you own your domain. Instead of www.fuelingnewbusiness.wordpress.com I own the domain www.fuelingnewbusiness.com. That way I can change platforms without losing my traffic.

4. Make your target audience crystal clear
I write specifically to small to mid-size ad agency principals. She-conomy’s audience is male advertisers who should be marketing to women, Blue Collar Branding has a focus on marketers of manufacturers who want to reach blue collar workers. For your blog to be successful, keep you target audience in mind. You don’t want traffic for traffics sake, you want targeted traffic. This not only will help your SEO but also when you repurpose content through Twitter, Facebook and LinkedIn.

5. Before you begin to write learn to listen
Please remember this: reading fuels your writing. A great time saver for your reading is to use an RSS Reader. My suggestion would be to sign up for Google Reader. The key is to find sources for great content and have that content flow to you instead of you constantly having to search for it. Google Reader allows you to easily organize all of your online reading. It is very efficient.

Learn about social media etiquette, understand the importance of transparency and motive when using this emerging media but remember this one rule, there are no rules when it comes to social media. It is still evolving and we are pioneers within the space when it comes to marketing and advertising within this channel.

Chris Brogan was a huge help to me when I first started blogging. Here are a few of his articles that will be of help to you too: 10 Best Resource Articles for Ad Agency Blogs.

Watch your blogs analytics, it will help to fine tune the appeal of your writing. Always look to your readers, what they care about and respond to.

I’m 53 and if I can do this so can you. It’s my experience that is much easier taking a baby boomer through this process who has advertising and marketing experience rather than someone much younger who understands the new communications tools better. You can get up to speed overall much quicker.

Just don’t forget to bring your marketing mind and personal networking skills into this space. It’s just another communication channel.

6. Write Concisely
People read online differently than they do print. They usually don’t read word-for-word, they scan.

Nielsen Norman Group ’s research found that 79 percent of their test users always scanned any new page they came across; only 16 percent read word-by-word.

This makes it a tough transition for copywriters who tend to be clever and fluff up the copy. Make your posts scannable by:

Being brief, give your readers the Readers Digest version, the executive summary. Do the work on their behalf

Dividing up copy into shorter paragraphs

Using bullet points or numbered lists

Using compelling subheads, quotations, bold, italics, etc, so readers can scan for the information they need

These are a couple of additional articles to help with your online writing:

How do users read on the web? They don’t … they scan

6 Writing Tips to Make Your Ad Agency’s Blog Effective for New Business

7. Jump start traffic to your blog to accelerate lead generation
“Build it and they will come,” is not the answer to generate traffic to your agency’s blog. You must employ proactive tactics to create awareness and interest among prospective clients. The more traffic that you can generate, from among your target audience, the more inbound new business leads that will follow.

The strategic use of Twitter and eNewsletters can significantly bump up targeted traffic to your blog in a short period of time. I have consistentlyrepurposed my blog’s content through Twitter and my eNewsletter.

Don’t make the mistake of thinking, if I’ve written it everyone must have read it.

Twitter has been the leading traffic generator to my blog for over 2 years. I have a schedule for repurposing my blog 500 + posts into two different Twitter accounts that regenerate this content 24 hours a day, 7 days a week to 35,000 + followers.

My eNewsletter is sent out every other week to a data base of over 10,000 email addresses. The copy for the eNewsletter comes from my blog posts. It takes literally 10 to 15 minutes to create and send. That allows it to be maintainable even when I’m at my busiest.

Through these two tactics alone I can get 100% return on my time investment from writing my posts.

Here are some quick tips to help generate traffic to your blog:

Publish posts frequently. I would encourage you to post at least 3 times and preferably 5 times per week.

Write evergreen for your posts to have a long shelf life and a good return for your time investment.

Syndicate your new posts to Twitter, Facebook and LinkedIn.

Add your blog link to your email signature.

Use a program like Social Oomph to repurpose your blogs older content through Twitter, Facebook and LinkedIn.

Add a Share Button at the bottom of your posts to allow them to be easily promoted by others to through their personal networks.

Provide subscription options for your blog such as through email or an RSS Feed such a Feedburner.

Identify key words you want to dominate in Google search and consistently use them in your posts titles.

One thing to not do that will impact traffic. Don’t sell! The moment you start to sell on your blog is when you will most likely LOSE your audience.

Don’t forget SEO. Identify the key words you want to dominate and consistently use them in your posts titles to accelerate your rankings in search engines such as Google.

I’ve written more extensively regarding three services that are extremely helpful in “jump-starting” traffic to your blog: The List, Social Oomph and Basecamp.

8. Create resources for blog post ideas
Because I know who my target audience is, I have identified the categories that I’m going to write to, coming up with blog posts ideas is not difficult. From my experience, the narrower your focus the easier it is to find things to write about.

As I mentioned earlier, reading fuels writing. When I’m reading in the mornings, using Google Reader and scanning through hundreds of posts and articles I have filtered directly to me, I find a few that catch my eye. So that I don’t become distracted while reading, I use a tool called Press This, that will place the interesting posts/article title, URL link and synopsis into a draft posts in WordPress. When I write, I can go to my draft posts and work from there. The last time I checked I had over 240 draft posts that will eventually be published.

I also keep a Word document on my laptop’s desktop with a running list of ideas. Checking through the list I have over 100 possible topics, subjects, examples, tools, tips, current trends, resources, etc. Here are 50 Blog Post Ideas to get you going.

9. Be focused and consistent
It is as simple as planning the work and following the plan. I start out each day knowing who is my target audience. I write consistently to the stated purpose of my blog which is, “fueling ad agency new business through social media.” I make irrelevant material relevant to my readers. I do the work on their behalf. I’m consistent with my timing and religiously follow a regular posting schedule of 5 posts per week.

I follow a daily ritual to keep me on track and consistent. I start every day with my strategic reading. My homepage in FireFox is my Google Reader. I open it before I will dare to open my first email because if I open the first email, my day is done.

I also enjoy getting a leg-up for the week by having 2 to 3 posts finished by Sunday afternoon of most weekends. These are preset to publish on different days of the week and I’ll write the other two posts before the week is up. My readers can be assured of finding fresh content.

That doesn’t mean that you are providing all original content for each post that you write. I usually recommend that one post per week be original content, other blog post are highlighting other information, resources, research that will be of help to your target audience.

10. To keep up you must have the right mindset
We will experience more change in our industry in the next five years than we have in the previous 50.

“How do you keep up?” That is one of the most common questions I’m asked from agency CEOs and executives when I conduct “New Business Through Social Media” workshops around the country.

One of the main reasons agency principals haven’t been as inclined to participate in social media is that they are already over extended with little time for anything additional in their professional or personal lives.

When they make time to participate and understand social, is when they’ve finally relented, it isn’t going to go away. What will make the social media pill easier to swallow is the understanding the multiplicity of benefits it provides.

Social media only becomes a priority when you understand the multiplicity of benefits generated from it to you and your agency.

Before you brush off participation, understand the multiplicity of benefits for your efforts through writing an agency blog:

I’ve helped to create over 55 agency blogs and have found it to be a great agency branding tool. A lot of agencies are in a perpetual state of branding their agency. A blog helps them to answer the tough questions and provides a way to be more narrowly focused without throwing the baby out with the bath water.

A blog is worth doing if only for this one big benefit, professional enrichment. It provides a system for you to stay ahead of the learning curve in communications technologies and in front of where your clients and prospective clients. A position of leadership. Thought leadership.

The interaction with your prospects is priceless. If you really want to know what your prospective clients obstacles are and become a thought leader, then write a blog.

The old saying is true, ”you don’t know what you know until you write it down.” Writing a blog will help you become a much better communicator.

For every prospective client you reach you will have 10 brand advocates who will promote you and your agency through their own personal networks.

Learn to create a strong appeal for your agency. A blog will help you to stop using agency speak and speak in a language that resonance with your target audience. It will teach you how to generate an appealing message.