Redes Sociales, Turismo y otros temas

Las redes sociales son un entramado, un ecosistema. Creado por la gente y para la gente. A través de las redes sociales corre una nueva forma de comunicarnos. Las empresas nunca mas podrán ser simples "emisores" de mensajes y publicidad. Las redes sociales nos dan la ventaja de poder comunicarnos en dos sentidos, interactuar. La empresa, como nunca antes recibe la retroalimentacion de sus clientes.

Siendo el turismo una actividad donde el elemento humano es primordial, es de suma importancia que las redes sociales se integren a nuestras empresas y se utilicen para dar el mensaje, pero tambien para recibir toda esa importante percepción, retroalimentación y experiencia de la gente, de nuestro cliente, de nuestro público, sobre nuestros productos y destinos.

En este blog presento una recopilación de los temas mas interesantes que he encontrado sobre Redes Sociales, Marketing on line, Management, Desarrollo humano, Educación, Espiritualidad, Internet y Turismo. Son los temas que me apasionan. Todos llevan sus respectivos creditos. Gracias por estar aqui.


sábado, 26 de junio de 2010

Redes Sociales y Turismo

Un video para pensar en que los destinos que aun no se suban a las Redes Sociales no solo se quedan estáticos frente al presente y al futuro de la comunicación, sino que van retrocediendo. Debemos buscar una estrategia conjunta con la que nos comprometamos todos y la bajemos a los destinos y prestadores para comunicar todos el mismo mensaje desde las trincheras y desde las redes de cada empresa o institucion.

 

jueves, 24 de junio de 2010

Twitter y empresa

http://todotwitter.blogspot.com/2010/03/twitter-y-empresa-como-y-que-twittear.html

Cada día son más las empresas que llegan a Twitter para aumentar y consolidar su presencia en Internet. Muchas de estas empresas aún no son conscientes del tremendo potencial que puede llegar a representar Twitter para el trato directo con los clientes o como medio para dar a conocer sus productos o promociones ante un gran público.

Llámalo empresa, negocio, blog, sitio web... el caso es que muchos estamos en Twitter para promocionar aquello que hacemos fuera de él, lo utilizamos como un "altavoz" con el que llegar a muchos usuarios de una manera directa y además cómoda. Sin embargo, y sobre todo al principio, el desconocimiento del sistema o la falta de una guía clara sobre cómo podemos utilizarlo, puede llegar a frustrar nuestra iniciatiava, sobre todo si no somos una gran empresa y no conseguimos tener seguidores sólo por el mero hecho de estar en Twitter (es cierto, muchas empresas tienen miles de seguidores aún antes de lanzar su primer tweet).

Una vez más te recuerdo que cada uno debe de hacer con su cuenta de Twitter lo que le plazca y como más le apetezca los tips o consejos que a continuación relato, basados en experiencias propias, han de ser vistos tan sólo como sugerencias.

Primeros pasos:

1.- Verifica tu cuenta Definitivamente, la confianza es la base de toda relación productiva, y Twitter no es una excepción. Demostrar que realmente somos la cuenta oficial de la empresa, blog o negocio hará que los usuarios sean más propensos a participar con nosotros. Hay dos maneras de verificar tu cuenta; mediante el propio servicio de Twitter para verificar cuentas (suele tardar bastante, y además no tiene mucho sentido ni te harán mucho caso si no eres "famoso" o muy "importante") y la segunda manera, que es tan simple como obvia: enlazar tu página web con tu cuenta de Twitter, de esta manera, tus lectores o visitantes habituales sabrán exactamente cual es tu cuenta.

 Empieza escuchando Utiliza Twitter Search para saber qué se dice en Twitter sobre tu marca o empresa, sobre tu producto, la valoración de tus competidores y qué usuarios son los más activos en torno a tu tema/producto. esto te permitirá hacerte una idea del rumbo que deberá tomar tu presencia en Twitter.

3.- Cuida la imagen No sólo es importante la imagen del avatar, tu fondo y los datos que incluyas en la información del perfil son muy importantes de cara a identificarte y dejar claro quien eres y qué haces en Twitter.

4.- Sigue a usuarios (relacionados) Si tu empresa empieza en Twitter y no es "Coca-Cola", deberás darla a conocer ante los demás, y la mejor manera es que empieces a seguir a otros usuarios (OJO!! unos pocos cada día, no es cuestión de que pierdas la cuenta por Spam). Si además utilizas herramientas como LocaFollow (ahora también en español) o como MyTwitterCloud además podrás encontrar usuarios con cuentas ya consolidadas en Twitter y que además compartan contenido sobre el mismo tema que vas a tratar tú, o que puedan ser clientes potenciales de tu empresa.

5.- Se humano/a Aunque representes a una entidad o marca, el "factor humano" es muy importante en Twitter. Puedes conectar Twitter al feed de tu blog o sitio web, pero eso no ha de impedir que también muestres tus opiniones o que compartas otras publicaciones sobre tu tema o actividad que puedan resultar interesantes para ti o para tus seguidores.

6.- Evangeliza entre tus empleados Aunque la cuenta oficial sea única, empleados o directivos también pueden colaborar y crearse sus propias cuentas, esto ayudará a "extender" nuevas publicaciones de la cuenta "oficial" y mejorará enormemente la comunicación con clientes y usuarios. No sólo se trata de hacer RT a la cuenta oficial, también ayudarán a contactar con clientes y ofrecerles un trato aún más personalizado sin salir siquiera de Twitter.

7.- Define tu estrategia Ten presente para qué has creado una cuenta de empresa en Twitter y no te dedique sólo a escribir tweets sin más. Si tu objetivo es promocionar tu negocio... ¿qué haces twitteando sobre cómo se escuchan los ronquidos de tu vecino a través del tabique de la habitación? ... que tu empresa es de aislamiento acústico... bueno, pues no he dicho nada ;).

8.- Da confianza Comprueba siempre todo aquello que compartas, esto es aplicable a cualquier cuenta, sea o no de empresa, cuando hagas un RT verifica siempre la URL que vas a compartir. No hay nada que pueda dañar más la credibilidad de una cuenta que compartir enlaces que no dirigen al "titular" señalado o que nos envían a páginas en blanco o que no existen.

9.- No mientas Ten presente que todo lo que se "dice" en Twitter queda para siempre en la red. Si en un tweet convocas un concurso, prometes un regalo a los 100 primero que hagan RT o decides que al día siguiente habrá una promoción de "2x1" el mensaje quedará ahí y es mejor que lo lleves hasta sus últimas consecuencias. La credibilidad es primordial para afianzar la confianza de tus clientes/usuarios.

10.- Selecciona bien desde dónde Twittear Personalmente soy usuario convencido de Twitter desde la propia web, sin embargo en muchas ocasiones es recomendable utilizar servicios de terceros, como Tweetdeck para poder monitorizar varios términos mientras twitteamos o Hootsuite si queremos gestionar varias cuentas simultáneamente.

Twitteando:
11.- Comparte Doy por descontado que utilizas Twitter para promover tus productos y promociones, pero utilizarla únicamente para eso puede ocasionar que te acusen de Spammer y que los demás usuarios dejen de seguirte. Si realmente quieres crear una comunidad en torno a tu cuenta, comparte artículos y servicios de otros usuarios que, siempre y cuando no representen una competencia directa, sean de especial interés dentro del ámbito de interés de tu cuenta.

12.- ¿Qué llama tu atención? Responde a esa pregunta en lugar del ¿Qué pasa? que te propone Twitter. No siempre puedes funcionar como un "generador de contenido" como hemos dicho anteriormente, pero puedes descubrir a otros enlaces que te llaman la atención o que son especialmente significativos para ti.

13.- Diseña tus titulares Cuando compartas un enlace, no te limites a poner la URL, añade un titular antes que llame la atención de los usuarios y describa el contenido que se mostrará.

14.- Utiliza los hashtags Utiliza los hashtags existentes en tus tweets para identificarlos con un tema determinado, o crea hashtags propios para promocionar un producto o una determinada actividad, lo que ayudará tanto a la monitorización de la campaña como a aumentar la visibilidad en Twitter de la misma (hay verdaderos "adictos" a los hash en el servicio...)

15.- Haz preguntas Utiliza tu cuenta para comunicarte con tus clientes, mantén siempre la puerta abierta a sugerencias y, si no las hay, pregunta a tus seguidores cómo mejorarían tal o cual aspecto o servicio. Twitter es ideal para obtener opiniones.

16.- Contesta Intenta contestar a cuantas replys y menciones te sea humanamente posible, ni te imaginas el "gustito" (es la mejor manera de describirlo) que nos da a los usuarios de Twitter que una empresa se comunique con nosotros, en ese momento, nos sentimos importantes. Además favorecerá cierto grado de "complicidad" entre la cuenta de la empresa y la de los usuarios.

17.- Utiliza los Mensajes Directos El timeline público no ha de ser lo único que acapare tu atención, muchos usuarios preferirán consultarte algunas cuestiones de manera privada, por lo que deberás mantener un "timeline" paralelo con algunas conversaciones. Ten presente que también pueden servirte para promocionar ciertas campañas, por ejemplo utilizando TweetGuru para enviar DMs de manera masiva, o algunos servicios para enviar DMs automáticos cuando nos comienzan a seguir, pero debemos tener en cuenta que a algunos usuarios les puede resultar molesto el envío de DMs automático.

18.- Recuerda el RT Aunque Twitter admite hasta 140 caracteres, ten presente que si lo que deseas es difundir tu contenido, deberás dejar espacio para que te puedan hacer RT, de pendiendo de lo largo que sea el nombre de usuario de tu cuenta, este espacio será mayor o menor, pero siempre suficiente para que quepa en un tweet junto a la frase original + el RT. Es sencillo, prueba a "retwitearte a ti mismo" (sin llegar a enviar el tweet), y si sobrepasas los caracteres, acorta el titular.
(Nota.- Puedes pensar que esto carece de sentido, sobre todo existiendo el RT automático, pero aún son muchos los usuarios (entre los que me incluyo) que no lo utilizan por una u otra razón. Además, muchas aplicaciones de terceros tampoco lo han implementado entre sus servicios aún, por lo que a muchos usuarios no les queda otro remedio que hacer RT "a la antigua")

19.- Se original Sorprende a tus seguidores con tweets ingeniosos, organiza concursos... en definitiva, llama la atención con tus tweets, no sólo de los usuarios que ya te siguen, sino de los que no lo hacen. Aprovecha el poder de los RTs para mostrarte ante Twitter y fomentar la "viralidad" de tus contenido.

20.- Se activo, pero no molesto Es difícil acotar "la cantidad de tweets" recomendados al día, pero si queremos tener una "presencia activa" no podemos limitarnos a un tweet diario ni a un tweet cada vez que queramos "promocionar nuestro producto". Tampoco es aconsejable que emitas un tweet cada minuto, ya que probablemente aburrirás y saturarás a tus seguidores que no serán capaces de asimilar tanta información (aunque esta sea de calidad). Márcate un ritmo "logico" y piensa antes de compartir algo... ¿realmente es interesante? ¿lo puede ser para mis seguidores?.

A tener en cuenta:

21.- Acude a eventos de Twitter Las reuniones de twitteros, además de para "desvirtualizar" a gente con la que prácticamente hablas a diario son una excelente manera de promocionar tu cuenta y de conocer la opinión de muchos twitteros más avanzados que tú sobre cómo gestionar tu cuenta. Si además resulta que se suele comer de maravilla, se pasa un rato muy agradable y la diversión suele estar asegurada.... ¿qué mas podemos pedir?

22.- Difunde tu perfil Si realmente quieres utilizar Twitter como medio eficaz para comunicarte con tus clientes, deberías incluir tu perfil en tus tarjetas, en tu web o blog personal, en la firma del email, en los foros en que participes, conéctalo a Facebook, a Buzz...

23.- Aporta calidad No por mucho twittear se adquiere mayor presencia, un poco al hilo de lo que antes hablábamos, conseguirás mayor difusión de un mensaje si tus tweets comparten contenido realmente interesante, sean contenidos propios o de terceros. Calidad versus cantidad.

24.- Prepárate para la que se te viene encima Tener presencia de empresa en Twitter no sólo garantiza que tus promociones o publicaciones lleguen inmediatamente a un gran número de usuarios; también garantiza que estos mismos usuarios puedan opinar y hacerte llegar tanto sus críticas como sus alabanzas.

25.- Ojo con los enfrentamientos Un cliente descontento que además tenga cuenta en Twitter no tiene porqué ser un mal aliado. Aprovecha Twitter para explicarle ante tus seguidores el porqué sí o porqué no de su descontento. Se amable y no te dejes llevar por usuarios alterados o mal educados, ten en cuenta que existen herramientas como Bettween que var "recogiendo" nuestras conversaciones con otros usuarios, y que en un momento dado pueden utilizarse en nuestra contra (o en nuestro favor).

Esto no significa que debas dejarte llevar y centrar toda tu atención en un usuario "cabreado". La mayoría de los usuarios de Twitter son educados y muy amables, por lo que sabrán cuándo alguien pierde los papeles y entenderán que en un momento determinado dejes de contestar o incluso bloquees a un usuario determinado.

Solucionar problemas directamente desde Twitter con la cuenta de empresa reforzará mucho la confianza de los demás usuarios, además de que realmente dará sentido a su propia existencia. Pero no te sientas obligado a responder a todo,todo, ya que muchos pueden actuar simplemente como "trolls" e incluirte en menciones y replys simplemente para molestar.

26.- Cuida tu vocabulario Twitter es libre, no cabe duda, pero la imagen que desprenda la cuenta de Twitter de tu marca o empresa será aquella con la ue se queden tus seguidores, y la que en definitiva hablará de ti. Sobre todo, intenta evitar alguna de estas 10 cosas que yo no compartiría en Twitter... o no...

28.- Aprovecha las horas de máxima audiencia Twittear cuando la mayoría de tus seguidores duermen puede ser efectivo si confiamos en que van a leer todo nuestro timeline, pero si no es así (en la mayoría de los casos) es preferible "lanzar" nuestros mejores tweets cuando haya mayor actividad. Una excelente manera de saber cuándo nuestra audiencia es mayor (por la cantidad de nuestros seguidores twitteando en ese momento), es utilizar el cliente para Twitter de ChameleonTools que ofrece varias estadísticas de gran ayuda.

29.- Crea expectación Cuando vayas a twittear algo "importante" o que quieras que llege a la mayoría de tus seguidores, anúncialo unos minutos antes. Esto será útil si llevas muchas horas sin emitir ningún tweet, ya que "aparecerás" en los timelines de tus seguidores con mayor fuerza que emitiendo un único tweet.

30.- Experimenta Aún hay mucho por descubrir en Twtter da rienda suelta a tu imaginación y piensa cómo puede beneficiar a tu empresa su utilización. El límite lo pones tú mismo... y la capacidad de respuesta de tus seguidores...¡¡a inventar se ha dicho!!

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Nuevos iconos de la confianza


En el mundo globalizado, nuevo paradigma de la conexión entre semejantes y el conocimiento compartido para despistar sobre el libre movimiento de capitales, que es lo que importa, los nuevos generadores de confianza son marcas asociadas a las nuevas tecnologías y la innovación. Sonidos cool, que nos parecen un síntoma de modernidad, una señal de que este mundo avanza desde su rancia terquedad en la deriva hacia el egoismo y las miradas al ombligo propio. Lo dice un estudio de Zogby International cuyas conclusiones también aseguran que los medios de comunicación tradicionales, también tradicionalmente depositarios de la confianza de millones para guiarlos en su opinión diaria, han sido desbancados por Google, Apple o Microsoft, e incluso Facebook y Twitter. Está ocurriendo en el hogar del líder del mundo libre, patria unida gobernada por Barack Obama, en la que sus habitantes comienzan a confiar más en lo que les cuenta su vecino en la red social de turno que en el columnista habitual.

Por supuesto, no todo es de color de rosa para los negocios nativos de Internet. La privacidad es una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos de Estados Unidos (al menos de los 2.100 que componen la muestra). Casos como la acumulación de datos sobre las redes wifi que los coches de Google Street View iban recopilando a su paso por las calles de todo el mundo, no han contribuido precisamente a tranquilizar al personal.

El escueto 8% entre los adultos (baja al 6% entre los más jóvenes), que declaran tener confianza en los medios de comunicación, ya no puede calificarse de toque de atención serio. Es una llamada al orden en toda regla. La prensa ha – hemos – incurrido en demasiados errores durante los últimos tiempos. La alineación sistemática con unos u otros resortes del poder, está haciendo que los ciudadanos comiencen a ver a los medios como una prolongación de las opciones políticias a las que votan, pero de las que desconfían. La dependencia casi vital entre política y periodismo ha terminado por desdibujar una línea roja que ahora, más que recta, parece una carretera de montaña.

Con la llegada de la web 2.0, los emisores de información se multiplicaron por millones y la elección sobre de quién recibirla se complicó de la noche a la mañana. Pero la sociedad aprende rápido. Confiamos en lo que tenemos más cerca, en la recomendación de un amigo que nunca nos ha buscado por interés, en el criterio de un familiar que conocemos a fondo por su naturaleza investigadora e inconformista. El ascenso de Facebook y Twitter o Apple, Google y Microsoft, no es un milagro de eso que llaman branding. Es la demostración empírica de que la comunicación tradicional, las inversiones millonarias en publicidad o la carga diaria contra las redacciones de los medios para ver una noticia de la marca en las páginas del diario ya no son la fórmula mágica para el éxito. Ahora, el boca a boca o el consejo desinteresado de los cercanos, son el elemento diferenciador, y las redes sociales el catalizador perfecto para una nueva forma de atraer al cliente. Sin prisas. Quizás por ello, y con perdón por el autobombo, una de las mayores fuentes de tráfico en cuartopoder sean las redes sociales. En definitiva, un nuevo espacio para estar más alerta y saber que, de la noche a la mañana, nuestros propios errores pueden llevarnos al ostracismo, y no habrá campaña publicitaria que lo remedie.